En abril del 2015, justo al inicio de su campaña política por la Presidencia Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega anunció su compromiso por la creación de un Instituto Municipal de la Familia, como una muestra de que para su Gobierno, “el centro de las decisiones serán las familias”.

Tras una consulta abierta y un cuidadoso proceso de planeación interna que derivó en un proyecto concreto; el Gobierno del ahora Presidente Municipal de Querétaro, también realizó 17 reuniones con 250 líderes de sectores tan distintos como son: organizaciones civiles, instituciones de asistencia, Magistrados y Jueces del Poder Judicial, Diputados locales, representantes de distintas Iglesias y cámaras empresariales.

Fue así que el 28 de junio, el Ayuntamiento de Querétaro autorizó la creación del Instituto Municipal de la Familia, con el principal objetivo de fortalecer el tejido social y los vínculos familiares, y que derivarán en un factor de desarrollo sustentable.

De acuerdo a la recién designada Directora del Instituto Municipal de la Familia, María del Carmen Ortuño Gurza, precisó que el DIF continuará su labor en apoyo a población vulnerable, y que el IMF tendrá una labor específica: “ver a la familia como un factor de bienestar social; como un factor de desarrollo sustentable que permita fortalecer el tejido social, porque al final de cuentas esto nos llevará a una mayor seguridad”.

Antes de la creación del Instituto, María del Carmen Ortuño fue responsable del diagnóstico “Panorámica familiar del municipio de Querétaro”, que ofreció datos básicos que se suman a voces internacionales como la ONU, en cuanto a la necesidad de crear políticas públicas en apoyo a las familias.

El diagnóstico resalta que en el municipio hay 239 mil hogares; lo que permite que el 93% de los habitantes vivan en un “hogar familiar”, independientemente de su estructura; y que el 94% de los encuestados están satisfechos con la dinámica familiar. En contraste, el diagnóstico también da cuenta que en el año 2015 los divorcios crecieron un 24%, y que el promedio de duración de los matrimonios es de apenas 13.5 años.

“Esta problemática que se da al interior de las familias, se pudiera creer que cae en el ámbito de lo privado, sin embargo esto tiene una proyección a los entornos inmediatos”, comentó María del Carmen Ortuño al agregar que entre otras muchas consecuencias, está el que los divorcios se hayan cuadruplicado del año 2000 a la fecha.

“Son vidas, son historias truncas… yo tengo una maestría en ciencias de la familia y te puedo decir que esto no se supera, es decir, siempre quedan las marcas, las heridas de la ausencia del padre, de los conflictos con la mamá o su ausencia y todo ese tipo de cosas que se proyectan después a nivel adulto y uno no imagina a veces a qué grado”.

Con esta perspectiva, el Instituto Municipal de la Familia tiene bien definidas sus acciones, entre las que destaca: el impulso de una política pública con perspectiva familiar y comunitaria; el fomento al desarrollo de habilidades parentales (escuela para padres); la promoción de la mediación familiar para la resolución de conflictos; el fomento y reconocimiento a empresas “familiarmente responsables”; la vinculación con organizaciones de la sociedad civil; y la capacitación a funcionarios.

Compartir