El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién y el subsecretario de la Defensa Nacional Gilberto Hernández Andreu entregaron la condecoración Gran Orden “Victoria de la República”, a personalidades o instituciones con reconocida trayectoria profesional, entereza y aprecio por la historia de México, así como por su ejercicio al servicio del país.

La entrega se dio en el marco de la ceremonia conmemorativa por el “CL aniversario de la Toma de Querétaro por el General Mariano Escobedo”, que se llevó a cabo en la Plaza Fundadores de la ciudad.

 

En el acto, Domínguez Servién destacó que, más allá de una acción bélica, el fin del Sitio de Querétaro –por parte del Ejército Republicano del presidente Benito Juárez- fue un acontecimiento que confirmó la independencia del país.

 

“La Restauración de la República dio paso, justamente, a la ardua tarea de volver a levantar los cimientos del estado y los edificios de las instituciones. Este es nuestro momento para redundar una patria más grande, más generosa. Tenemos grandes retos; retos que exigen grandeza de quienes tenemos la responsabilidad de servir a México; empecemos por respetar las leyes que nos hemos dado”, señaló.

 

Asimismo, el gobernador hizo un llamado a respaldar el trabajo de las Fuerzas Armadas y así conformar un solo frente para construir, con solidez, el futuro de la República.

 

“No existe un muro que frente nuestra libertad y autodeterminación como mexicanos. Esta verdad histórica ha sido confirmada por nuestras Fuerzas Armadas, tanto en las calles como en los cuarteles, sus labores de defensa de nuestra soberanía, seguridad interior y exterior, así como su apoyo permanente a los distintos órdenes de gobierno y a las corporaciones responsables de la seguridad y la justicia, son garantía de tranquilidad”, manifestó.

 

Por ello, agregó, los estados deben asumir la responsabilidad de generar las condiciones para que el Ejército vaya replegándose poco a poco en sus cuarteles, y subrayó la necesidad de actuar con determinación para sacar adelante la Ley de Seguridad Interior.

 

La condecoración es otorgada por la Academia Nacional de Historia y Geografía, que en esta ocasión distinguió a: Mtro. Salvador Rueda Smithers, Dr. Carlos Herrejón Peredo, Lic. Rodrigo Fernández Chedraui, Dra. María Concepción Lámbarri Malo, Dra. Ángela Moyano Pahissa, Dr. Sergio García Ramírez, y a la Dra. Guadalupe de la Fuente Salido.

 

El cronista Andrés Garrido Del Toral, indicó que la ciudad de Querétaro estuvo sitiada durante 71 días, del 7 de marzo al 15 de mayo de 1867; el 15 de mayo del mismo año, la república liberal triunfó en Querétaro, poniendo fin al Segundo Imperio y con ello, el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas.

 

A un siglo y medio de la victoria republicana, dijo Garrido Del Toral “la realidad nos enseña algo muy distinto: la salvación del país, el mantenimiento de su independencia y la salvaguarda de sus instituciones libertarias, si bien todo esto fue dirigido por hombres de gran ilustración y virtudes, fue obtenida principalmente gracias a la participación entera en cinco años de terribles sacrificios por niños, hombres, ancianos y mujeres”.

 

Por su parte, José Elías Romero Apis, presidente de la Academia Nacional A.C., expresó que este tipo de eventos organizados por la Secretaría de la Defensa Nacional son un recordatorio que da inspiración y seguridad como sociedad y nación.

 

Compartir