El gobernador Francisco Domínguez Servién y el Secretario de Salud federal, José Narro Robles; hicieron la entrega formal a la población capitalina del nuevo Centro de Salud “Lomas de Casa Blanca”.

“Ya lo hemos dicho antes: sin salud, no hay desarrollo posible. La salud es tarea de todos y es permanente. Los grandes retos de la salud, son también nuestros grandes retos sociales: sigamos colocando el bien-ser y bienestar de la persona en el norte de nuestro destino”, conminó el mandatario en la ceremonia de apertura de la clínica a la cual estuvo también acompañado de Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud del Estado; y de Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro.

El mandatario estatal exhortó al funcionario federal a seguir siendo un aliado del desarrollo de la infraestructura de saluda en la entidad queretana, al mismo tiempo que ambas instancia encuentren mejores caminos de corresponsabilidad.

“Particularmente en favor de las familias que habitan colonias como Lomas de Casa Blanca, Reforma Agraria y La Azteca. Las cuales hoy, gracias a este Centro de Salud, podrán tener acceso a una atención pronta, digna, segura y continua”. Subrayó.

Por su parte, José Narro agradeció el interés el gobernador Francisco Domínguez para reforzar la infraestructura de salud de la entidad en su conjunto, de manera que se ha convertido en un fuerte aliado de las instancias federales.

Reconoció en el mandatario local a un funcionario que está cerca de la gente y que se ocupa de generar las condiciones que permitan a la población el mayor acceso a un derecho fundamental como es la salud.

“La salud empieza en casa, en cada uno de nosotros. Alguien puede hacer muchas cosas por mí, pero nadie puede ser sano por mí. Yo tengo que preocuparme por mí”, dijo el Secretario a las docenas de personas que atestiguaban el evento.

Indicó que es con las madres de familia como se podrán mejorar las condiciones de cada una de las familias queretanas, a través del contacto con los niños, los hijos, los nietos, con lo que se come en las casas. En general, son ellas las mejores aliadas que puede tener el sector para mejorar los niveles de salud.

El viejo Centro de Salud de Lomas de Casa Blanca inició operaciones desde 1979; este año iba a cumplir 37 años. Además, la Delegación Josefa Vergara y Hernández, donde se ubica, es una de las de mayor crecimiento poblacional en todo el estado.

Pero la oferta de salud no creció al mismo ritmo y la capacidad del viejo Centro se vio rebasada, de manera que ya no cumplía con la normatividad aplicable.

El nuevo Centro, construido por la Comisión Estatal de Caminos, consta de 4 consultorios, 7 médicos y 5 enfermeras, así como personal de apoyo, en beneficio de más de 65 Mil habitantes.

Sin pretextos, -añadió el gobernador Francisco Domínguez- estamos fortaleciendo las redes de salud en el estado: hemos rehabilitado 55 centros y casas de salud; y hemos construido 5 nuevas. Este nuevo Centro de Salud de Lomas de Casa Blanca, es prueba de ello.

El Centro garantiza una mejor accesibilidad a servicios de salud, de calidad y con calidez, además de que tiende el derecho de las familias en instalaciones que cumplen con la normatividad de salud.

En este nuevo Centro trabajará los 365 días del año un equipo de 43 personas entre médicos, enfermeras, especialista, técnicos, administrativos y personal de apoyo.

El monto para su inversión fue de 34 millones 362 mil pesos de recursos federales, de los cuales más de 8 millones 462 mil pesos corresponden a equipamiento. Su superficie de construcción de mil 624 metros cuadrados, cuenta con más de 20 consultorios y áreas especializadas como ultrasonido, farmacia, laboratorio. Además de espacios para servicios especiales, dirección, archivo y salas de juntas.

Compartir