El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién asistió a la ceremonia por el XLV aniversario del Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro A.C., en la cual reconoció el trabajo que los agremiados realizan desde 1972, periodo en el que, dijo, han cimentado las bases para el desarrollo de la entidad.

 

El mandatario expresó que para el gobierno estatal es fundamental contar con la colaboración del Colegio, pues es sinónimo de certeza y movilidad social; asimismo, hizo un llamado a esta organización a colocar a la persona como eje en todas las decisiones, obras y acciones.

 

“Los invito a que sigamos colocando al ser humano en el centro de nuestros esfuerzos constructivos. Avancemos juntos: generemos espacios de convivencia que integren comunidades, entreguemos más y mejores obras que verdaderamente promuevan el desarrollo de nuestra niñez”, subrayó.

 

Domínguez Servién señaló que en lo que va de la actual administración se han invertido más de seis mil millones de pesos en obras entregadas y en proceso de ejecución, entre las que destacan centros de salud, obras de seguridad y procuración de justicia, conexiones carreteras, plantas de tratamiento e infraestructura hidráulica, obras de accesibilidad universal en el Centro Histórico y restauraciones de sitios y monumentos; así como obras para el transporte público y de conservación de patrimonio y fomento turístico en las regiones Sur, Semidesierto y Sierra Gorda.

 

“Obras realmente incluyentes, no sólo para privilegiar mayormente al peatón y al ciclista. Sino también a las personas con discapacidad motriz o visual; política pública internacional que promueve la igualdad social”, manifestó.

 

Reiteró que la movilidad y el desarrollo urbano son dos grandes retos para la administración, por lo que pidió el apoyo del Colegio.

 

“Movilidad significa crecer socialmente, con respeto al medio ambiente y con pleno respeto a la ley (…) Por su parte el desarrollo urbano, para este gobierno, no se limita a los problemas que enfrenta la Zona Metropolitana de Querétaro, lo consideramos como un desarrollo integral que abarca los 18 municipios del estado”, indicó.

 

Destacó que la administración trabaja de la mano con el gobierno federal y los municipios en diversas acciones, tales como las declaratorias de las Zonas Metropolitanas 1 y 2, los trabajos para la implementación de polos de desarrollo en las cuatro regiones del estado, y la reciente instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, del cual forma parte el Colegio.

 

Finalmente, hizo hincapié en el prestigio del Colegio forjado durante 45 años, el cual es resultado de la visión y el liderazgo de varias generaciones de arquitectos.

 

Por su parte, José Luis Cortés Delgado, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C., señaló que las ciudades juegan un papel relevante en el desarrollo de los países. Particularmente, dijo, “Querétaro es una de las ciudades emblemáticas más importantes en el país por muchas razones, por su historia, por su desarrollo económico, social, por su localización geográfica, está en la columna vertebral de México”.

 

Por ello, reconoció la colaboración de los gobiernos estatal y municipal con los colegios para afrontar los retos que representa el crecimiento del estado. Adelantó que en noviembre de este año se llevará a cabo una asamblea nacional en la que se podrá “mostrar a los colegas lo que es Querétaro hoy y lo que puede llegar a ser en el futuro”, finalizó.

 

La presidenta del XXIII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, A.C., Zasha Mireya Lezama Lomelí, agradeció la apertura por parte de las autoridades para los miembros del Colegio y reconoció la aportación de sus colegas a la sociedad.

 

Lezama Lomelí pidió a los miembros del Colegio a madurar sus inquietudes, intercambiar experiencias y servir al estado. Propuso incluir en las leyes y reglamentos un principio para la reestructuración territorial-urbana para el estado de Querétaro.

 

“Con la finalidad de lograr un balance óptimo integral, de población e infraestructura de desarrollo y servicios para una interrelación equilibrada enfocada a restituir el futuro social de la población”, finalizó.

 

Compartir