Del año 2015 al presente, 41 indígenas primodelincuentes han sido excarcelados como parte del Programa de Derechos Indígenas, implementado por Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Delegación Querétaro-Guanajuato.

La intención del Programa es apoyar a la población indígena en situación económica vulnerable mediante el pago fianzas o montos por resarcimiento de daños, ya que se ha detectado que hay indígenas que se encuentran internos en centros penitenciarios al no poder cubrir fianzas menores a 2 mil pesos, por robo de alimentos o daños producto de riñas entre los más comunes.

En el 2015, se logró la liberación de 25 indígenas (entre ellos 3 mujeres), en lo que va del presente año se han liberado 16 indígenas, uno de los beneficiarios es Ismael N (se omiten sus datos debido políticas de privacidad), quien estuvo recluido por tres meses en el penal de San Juan del Río, por no cubrir una fianza de 17 mil pesos producto de una riña ocurrida en su comunidad.

Mientras Ismael estaba recluido, su madre de 66 años intentó reunir los fondos necesarios para pagar su fianza pero le fue imposible, por lo que acudió a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para solicitar el apoyo, “mi mama era la única apoyándome y acudió a la CDI donde la ayudaron con los 17 mil pesos para que yo pudiera salir”, aseguró.

Alfredo López Plascencia, Subdelegado en Querétaro de la CDI explica sobre las acciones de excarcelación de indígenas, “el programa de excarcelación de la CDI proviene de programa de derechos indígenas, con la finalidad de apoyar a esas personas que son primodelincuentes pues tienen el derecho de salir bajo fianza, la CDI apoya con el pago de la fianza”, sentenció.

Para ser considerado en este programa se requiere que el beneficiario no presente averiguaciones previas, es decir que no haya delinquido antes; otra de las condiciones es que el motivo de la reclusión sea un delito menor (están excluidos del programa quienes cometan homicidio, violación, robo a casa habitación, robos con violencia, secuestro u otros delitos graves).

Entre las reglas de operación del programa de excarcelación de reos se contempla un monto máximo de 80 mil pesos, recurso que se aplica directamente ante las autoridades judiciales, los apoyos son a fondo perdido por lo que no hay afectación económica posterior para los beneficiados.

A fin de garantizar que la persona no sea un delincuente recurrente, se consulta con la gente de la comunidad, de manera que brinden un visto bueno para la liberación, de esta manera también se evita problemas posteriores con la población.

Los municipios en el estado de Querétaro con mayor número de beneficiarios son Amealco y Tolimán, ambos municipios destacan por ser los de mayor presencia de comunidades indígenas.

Compartir