La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 4, llevó a cabo una capacitación sobre el uso y manejo de extintores, dirigida al personal de los centros de salud de Neblinas y Landa de Matamoros, en la que se contó con el apoyo de elementos de protección civil y del cuerpo de bomberos.

El curso se desarrolló en dos etapas: teórica y práctica. En la primera se explicaron los elementos básicos con relación a los incendios: propagación, desarrollo del incendio, importancia de la notificación inmediata, tipos de extintores, clasificación de incendios, uso del extintor.

Referente a la práctica, se utilizaron diferentes materiales como madera, papel, cartón cilindro de gas y se realizaron demostraciones a fin de explicar cómo contener con oportunidad y de manera eficaz el fuego.

Durante la capacitación se destacó que los extintores de incendio se pueden usar efectivamente para atacar incendios menores, siempre y cuando, la persona que lo utilice sepa cómo hacerlo; razón por la cual, el adiestramiento es de suma importancia.

Finalmente se hizo hincapié en que el fuego puede producirse en cualquier momento donde se encuentren materiales flamables, por lo que extinguirlo a tiempo, es vital para evitar graves daños a la salud de quienes se encuentren en el lugar del incendio, así como para evitar mayores daños materiales.

Compartir