El Presidente Municipal de San Juan del Río y el Gobernador del Estado de Querétaro realizaron un recorrido por los fraccionamientos La Rueda, Arboledas y Las Alamedas, así como el condominio Ahuhuetes, algunas de las zonas más afectadas por el desbordamiento del río San Juan, donde se comprometieron con sus habitantes a acompañarlos en todo momento hasta que recuperen su tranquilidad.

 

Las acciones inmediatas en conjunto que dieron a conocer, fueron: ayudar a la población a evacuar para ponerse a salvo. Retiro del agua encharcada y limpieza en general. Implementación de 9 brigadas de salud en las zonas afectadas. Apoyo para sacar muebles inservibles y vehículos afectados, desazolve de drenaje, entre otras.

 

“Estamos superando las más de mil viviendas que tienen afectaciones o pérdidas fuertes en el menaje, como refrigeradores, salas, vehículos, entre otros. La prioridad era, en un primer momento, salvaguardar la vida de las familias sanjuanenses; y segundo, ha sido ya organizarnos para realizar la limpieza, el retiro de escombros, de basura y también a la par realizar el censo para ayudar a las familias a que restablezcan su vida diaria”, señaló el Presidente Municipal.

 

En etapas subsecuentes, aseguraron que se valorará el daño estructural de las viviendas; identificación y reparación de la infraestructura pública dañada; levantamiento de un censo para determinar las afectaciones y reposición de enseres domésticos.

 

“Estamos totalmente coordinados con el Gobernador a quien agradezco por ser siempre solidario con San Juan del Río, al General de la 17ª Zona Militar y los voluntarios que surgen de la sociedad organizada, de diferentes escuelas, universidades, asociaciones, los propios vecinos, que es la mano que hace la fuerza y el potencial del ejército que está ayudando en este momento en labores de limpieza, asistir a los vecinos; afortunadamente no hay ninguna pérdida humana, sólo pérdidas materiales”, afirmó el Alcalde de San Juan del Río.

 

Las colonias que se informó que presentan alguna afectación son las siguientes: Arboledas, El Espárrago, Country, Los Agaves, La Rioja, Los Nogales, Las Alamedas, Las Huertas, La Isla, Manantiales, La Rueda, Bosques de San Juan, Barrio de San Isidro, Barrio del Espíritu Santo, Barrio de la Cruz, Viveros de San Juan, Vegas del Río, Fracc. San Pedro y El Carrizo.

 

Ante el pronóstico de presencia de lluvia durante los siguientes días, las autoridades recomendaron a las casi 300 personas que se encuentran en el refugio temporal que se habilitó en el CECUCO y las que están por integrarse a que permanezcan ahí hasta que esté descartado el riesgo.

 

“Digamos que la alarma ya pasó, pero estamos en alerta; en virtud de que la información meteorológica que tenemos es que lloverá hoy y mañana, así que no vamos a confiarnos y vamos a estar totalmente coordinados con las instancias federales, estatales y municipales. Estamos trabajando con SCT, con la SEDESOQ, con Conagua, para que en conjunto podamos regular esta situación”, concluyó.

El Edil Sanjuanense agradeció a todas las instituciones que han participado para reestablecer la normalidad entre las que se encuentran: Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Juan del RíoSecretaría de Gobierno MunicipalSecretaría de Servicios Públicos MunicipalesSecretaría de SaludObras PúblicasDIF MunicipalPolicía Estatal, Bomberos San Juan, Pedro Escobedo y TequisquiapanProtección Civil Estatal y Municipal.

Además de Cruz Roja, CRUM, Comisión Nacional de Emergencias, SEDENA, Policías Municipales: Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Colón, Huimilpan, Cadereyta y Amealco, entre otros cuerpos de emergencia.

Compartir