El gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó su convicción personal para colocar al ciudadano y a sus derechos en el centro de las acciones de su administración y así garantizar que no haya más desigualdad en materia de seguridad y justicia.

Al entregar a los legisladores locales la iniciativa de Ley que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Constitución del Estado de Querétaro, conminó a conformar un sistema de justicia confiable. No más desigualdad en materia de seguridad y de justicia, reiteró.

“Tenemos el propósito de que la presente Iniciativa de Ley genere un avance de singular importancia para la implementación del Sistema de Justicia Acusatoria Oral en materia Penal”.

Ante los legisladores Eric Salas, Jesús Llamas Contreras, Atalí Rangel Ortiz, Josefina Rodríguez Otero, Antonio Rangel Méndez y Héctor Magaña Rentería, el mandatario precisó que el documento da validez al mandato de no quedar al margen de este orden jurídico que busca una aplicación más humana de la ley.

“Hoy Querétaro debe recorrer una ruta de certeza marcada por la eficiente coordinación entre los Poderes del Estado, que es condición necesaria para la gobernabilidad”.

La iniciativa busca reformar 12 Artículos de la Constitución local e integrar nuevos conceptos como Fiscalía General, Justicia Abierta, Defensoría Pública, Medios Alternos de Solución de Conflictos y Controversias y Sistema de Seguridad Estatal.

Francisco Domínguez puntualizó que los objetivos fundamentales que persigue esta Iniciativa se suscriben en un marco que involucra la prevención de la delincuencia y la violencia, como una tarea de todos.

Privilegiando, añadió, la protección de las víctimas; la rehabilitación y tratamiento integral de adolescentes infractores, así como la reinserción social del sentenciado. “Constituyendo a los derechos humanos como garantía para la seguridad”.

Explicó que mediante los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y Controversias, se brinda una herramienta práctica a problemas de convivencia en las comunidades, así como a diferencias en centros de trabajo y planteles educativos.

Acompañado de Luis Bernardo Nava Guerrero, Jefe de la Oficina de la Gubernatura; Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno, y Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; el mandatario subrayó que para poder alcanzar los objetivos se ha emprendido la creación y adecuación de 115 ordenamientos jurídicos que brindarán en Querétaro un marco legal sólido al nuevo sistema de justicia penal.

“Desde la independencia y autonomía de los poderes les hago un llamado para sumarnos juntos al compromiso de brindarle a las y los ciudadanos de Querétaro una justicia oral sin pretextos”.

El objetivo prioritario de esta iniciativa es brindar un sistema de justicia confiable, que no haga distingos económicos, ni sociales; que sea garante de equidad y de seguridad; pero sobre todo, que fortalezca nuestro Estado de Derecho.

Recordó que faltan escasos 80 días para la implementación de la reforma penal en todo el país, aunque su administración se ha establecido hasta el 30 de mayo para el término de la implementación en Querétaro.

“Hoy tenemos la certeza de que con estos trabajos, y con sus buenas diligencias, juntos vamos a enaltecer el papel federalista y republicano de Querétaro, por el bien de México. Hoy tenemos la convicción de colocar al ciudadano y a sus derechos, en el centro de nuestras acciones”.

En reunión previa ahí mismo en Palacio de la Corregidora, Francisco Domínguez recibió a los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, encabezados por el diputado Eric Salas.

El mandatario admitió que es un “enamorado” del Legislativo y que lo entiende bien, por lo que reconoció que la actual mesa directiva del Congreso local está en buenas manos, y confió en que harán un trabajo siempre en beneficio de la ciudadanía.

Expresó su reconocimiento a todas las fuerzas políticas aglutinadas en el Congreso de Querétaro y ofreció que de parte del Ejecutivo del Estado jamás enviará una iniciativa que no sea acorde con estos esfuerzos o de la cual no tuvieran conocimiento los legisladores.

“Sé que nos veremos siempre como un solo equipo, el equipo de Querétaro”, destacó en su mensaje al tiempo de reiterar su respeto y el de toda su administración al Poder Legislativo local.

Compartir