Esfuerzo de organización social para minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y controlar el vector.
Durante la Jornada se visitaran 8 mil 962 viviendas para el control integral del vector.
Lava, Tapa, Tira y Voltea son acciones fundamentales de prevención y control.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que del 06 al 11 de marzo, pondrá en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya, intervención oportuna que representa un esfuerzo de organización social para desarrollar acciones permanentes que permitan minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

Esta primera jornada se realizará en todo el territorio nacional, para facilitar la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión.

Es clave la participación social para evitar dichas enfermedades transmitidas por vector, por lo que la Dependencia Estatal invita a la ciudadanía a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito, como llantas, botellas, y otros utensilios que no se usen.
Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
Eliminar la hierba alrededor de la vivienda.
Cambiar el agua a los floreros cada 3 días.
Poner mosquiteros en puertas y ventanas.
Mantener segura el agua de uso en tinacos, cisternas y otros contenedores, procurando que estén bien tapados, para que no sean criaderos de mosquitos.
Usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario.
Embarazadas: Control prenatal estricto y difusión de las medidas preventivas del Zika, Chikungunya y Dengue.
Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
Permitir el acceso al personal, previamente identificado, de las brigadas de vectores, al domicilio en las áreas de riesgo que se están trabajando.

Las actividades programadas son: inspección de viviendas para recolectar todos los recipientes no útiles que puedan acumular agua en época de lluvias y lleguen a generar criaderos potenciales del vector; eliminación y disposición final adecuada de desechos sólidos; implementar la estrategia Agua Segura, es decir, que todos aquellos depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano sean lavados, volteados, o tapados adecuadamente para evitar el desarrollo larvario del vector. Durante la Jornada se visitaran 8 mil 962 viviendas.

Al mismo tiempo, se ejecutarán acciones de vigilancia epidemiológica activa, se efectuará control del vector adulto y se implementarán acciones de saneamiento ambiental en las áreas de riesgo.

Todas estas actividades se realizarán en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro y Corregidora, ya que es donde se encuentran las 12 localidades prioritarias, más 3 colonias de la Ciudad de Querétaro y dos de Corregidora.

Además, los ayuntamientos de los municipios involucrados apoyarán en la eliminación de tiliches.

Se recuerda a la población queretana que el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosco llamado Aedes aegypti. Los síntomas que provoca el virus son: presencia de fiebre; dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, músculos y articulaciones; dolor retroocular (detrás de los ojos); vómito y presencia de ronchas o salpullido (puntos rojos) que ocasiona comezón en la masa corporal. En casos graves puede haber sangrado por la nariz, boca, en la orina o heces fecales.

El nombre de Chikungunya (pronunciado /chi kun GU ña/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido, debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis y que caracteriza a la enfermedad.

Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue. La diferencia radica en la afección a las articulaciones.

Con relación a la enfermedad del virus Zika se caracteriza por fiebre, salpullido, conjuntivitis, dolor articular, muscular y de cabeza. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, por lo que al igual que para el Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.

En caso de presentar los síntomas antes mencionados, se debe acudir a la unidad de salud más cercana al domicilio, en donde el personal médico valorará al paciente, y en caso necesario, se realizarán las pruebas correspondientes para confirmar o descartar la presencia del virus.

Compartir