El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, recibió a vitivinicultores de Querétaro previo al 7mo. Festival «100 Vinos Mexicanos».

En Palacio de Gobierno el Mandatario Estatal aseguró que se potenciará el sector vitivinícola, a través de proyectos como la «Ruta del Arte, el Queso y el Vino».

«Querétaro es un estado líder. Estamos ubicados en tercer lugar de producción de botellas de vino, después de Baja California y de Coahuila. Dentro del catálogo de etiquetas mexicanas, las nuestras tienen un lugar especial por su calidad. Gracias al encadenamiento de factores como el clima, la ubicación y el trabajo visionario de nuestros productores, somos ya un referente en el mercado nacional. Estamos impulsando además la “Ruta del Arte, el Queso y el Vino” que anualmente es recorrida por más de 500 mil personas, con una derrama económica estimada de hasta mil millones de pesos al año».

Agregó que dicho proyecto impactará favorablemente a más de 100 empresas locales, a Bernal y Tequisquiapan.

«Este encuentro congrega a sus casas vinícolas, en torno a una simple palabra: evolución. Evolucionar con alianzas estratégicas más favorables. Evolucionar desde la gran variedad de áreas de oportunidad que ofrece su industria. Evolucionar para consolidar el lugar preponderante de los vinos mexicanos, en todas las mesas del mundo. Así que los invito a seguir difundiendo las bondades y el placer de tomar, con responsabilidad y con medida, el buen vino mexicano»

Durante su intervención, el secretario de Turismo, Hugo Burgos García, indicó que el Gobierno del Estado reconoce la importancia turística y económica de la ruta vitivinícola.

«A lo largo de los últimos 10 años, Querétaro ha logrado consolidar la Ruta del Queso y el Vino, como su segundo producto turístico de mayor relevancia, sólo por detrás del Centro Histórico de la Ciudad Capital. Buscamos fundamentalmente, sumar el concepto de “Arte” a nuestra Ruta, con la finalidad de enriquecer los productos turísticos ya existentes, con una fuerte carga de cultura y aspirar así, a un nuevo nicho de mercado que aprecie este tipo de atractivos y sobre todo, que genere una mayor derrama económica. En este sentido estamos trabajando muy fuerte ya en conjunto con el Instituto Queretano para la cultura y las Artes, encabezado por la Lic. Paulina Aguado, a quien agradezco personalmente todo su apoyo y entusiasmo en este rubro. Pero también buscamos enriquecer la Ruta del Arte Queso y Vino, con nuevos productos y agregando nuevos destinos, como nuestros Pueblos Mágicos».

En el encuentro también estuvieron presentes Ing. Ignacio Calderón Muñoz De Cote, Presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro; Lic. Claudio Bortoluz Muñoz,
Director de Viñedos “La Redonda”; Hugo Burgos García,
Secretario de Turismo en el Estado; Dip. Leticia Rubio Montes, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la LVIII Legislatura; Profra. Luz María Quintanar Feregrino,
Presidenta Municipal de Ezequiel Montes; y el Ing. Iker Pedrero Zaraín, Presidente de la Asociación de Productores de Queso.

Compartir