En rueda de prensa los organizadores operativos del Hay Festival Querétaro 2016 y funcionarios del Municipio de Querétaro, informaron que hubo una afluencia de aproximadamente 22 mil espectadores  en los cuatro días de eventos, con siendo un éxito en una primera edición de un Hay Festival en una ciudad, por lo que se anunció la firma de la carta intención para una siguiente edición del Hay Festival en la ciudad; además se entregó un donativo de casi un cuarto de millón de pesos ($249,760), que fue entregado al Sistema Municipal DIF para la atención menores en situación vulnerable.

En ese sentido, la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave dijo, “…estamos ciertos de que el objetivo que se planteó, el de llevar la cultura a la gente, no solo se cumplió, sino que se superó. Por las calles se la ciudad se sentía un ambiente de festival, hoy en día Querétaro tiene un evento de turismo cultural para el disfrute de su gente y nuestros visitantes”.

Agregó que por primera vez, en esta ciudad, se pudieron escuchar a los más grandes de la cultura, la literatura, la ciencia y los derechos humanos de México y el mundo, y señaló que a partir de hoy se inicia el camino del Hay Festival Querétaro 2017, en el que dijo, se necesita la participación de todos para hacer de este el festival de Querétaro.

Por su parte, la Directora del Hay Festival para América Latina y El Caribe, Cristina Fuentes La Roche, dijo sentirse emocionada por lo vivido en estos cuatro días de encuentros, descubrimientos, intercambios, diálogos, de celebración de la palabra escrita y oral. Por lo que se firmará la carta intención, con el cual se garantiza la organización del Hay Festival Querétaro 2017.

Fuentes La Roche, destacó “…el programa era de lujo, con invitados de primera línea, formatos inclusivos, premios nobeles, escritores, científicos, cineastas, periodistas, contadores de historias, historiadores del presente y la ciudad, la ciudad es un marco perfecto, centro histórico Patrimonio de la Humanidad, un contexto histórico, humano, arquitectónico optimo”. Reconoció que una de las grandes incógnitas, era el público, cómo lo iban a recibir, pero señaló que reacción del público fue “arrolladora, participativa y emotiva, un triunfo”.

Finalmente informó que la audiencia total fue de cerca 22 mil asistentes, un éxito para una primera vez del Hay festival en una ciudad; se contó con la participación de 110 invitados nacionales e internacionales; se ofrecieron 70 eventos; se usaron 18 sedes en la ciudad, que además de espacios públicos acudieron a cinco universidades; indicó que participaron con la Asociación Cívica Leo, que trabaja con casa hogar promocionando lectura entre menores en contexto vulnerable. Y subrayó que a través de sus asociaciones con BBC Mundo, para producir contenido digital, se realizaron transmisiones en vivo de los eventos que llegaron a 100 mil personas en todo el mundo.

En su intervención, la Directora del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Josefina Esteva Navarro, indicó que el donativo realizado a la dependencia municipal será asignado al programa “Protección a la infancia en riesgo social”, que tiene sus bases en un modelo impulsado por la UNICEF en diversos países del mundo; por lo que gracias a este y otros donativos pronto se podrán atender a cien menores más a través de ese programa.

Agregó que a través del DIF Municipal se cuenta con 153 centros de atención en el municipio, 2 de ellos corresponden al programa “Protección a la infancia en riesgo social”, donde se atiende a más de 300 niñas, niños y adolescentes de familias con escasos recursos, reciben atención integral con servicios de alimentación, médico, psicológico, jurídico, más actividades deportivas, culturales y recreativas, los cuales también están inscritos en el sistema educativo regular.

Para el anuncio de los resultados del Hay Festival Querétaro 2016, estuvieron presentes también la Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas; y el Director de Desarrollo del Hay Festival, Oscar Montes Eriksen.

Compartir