En los próximos 15 años el Estado de Querétaro tendrá un incremento del 37 por ciento de hogares, al pasar de 524 mil 107 en 2014 a 719 mil 814 en 2030, dio a conocer el delegado federal de la SEDATU en la entidad, Adán Gardiazábal; quien por lo anterior urgió a los desarrolladores a sumar esfuerzos para incrementar la oferta de vivienda económica que, reconoció, actualmente no existe por el alto costo de la tierra, el agua y el excesivo porcentaje del traslado de dominio, que aquí se sitúa –admitió– por arriba de la media nacional.

En base a proyecciones de la CONAPO, el funcionario federal reconoció que actualmente se está dejando a un gran sector de la población sin acceso a la vivienda, por lo que a nombre del gobierno de la República hizo un llamado a los desarrolladores inmobiliarios a trabajar juntos y ser socialmente responsables, a fin de facilitarle a las familias queretanas un lugar digno donde vivir. Añadió que hoy en día la vivienda popular y tradicional conforman el 76.8 por ciento del total de la vivienda en el Estado.

Gardiazábal García expresó que afortunadamente en el mercado local existe una gran oportunidad para diversificar el mercado inmobiliario, siempre y cuando gobierno y desarrolladores unan esfuerzos, “y acepten que como autoridad nosotros les digamos en dónde ofertar vivienda, con la seguridad de que habrá demanda”. Ello tras admitir que los involucrados tendrán que hacer sacrificios como lo es el caso de los municipios, quienes tendrían que bajar los porcentajes del traslado de dominio.

Al señalar que el modelo de crecimiento urbano de la Zona Metropolitana de Querétaro debe de cambiar, el delegado federal de la SEDATU dijo que actualmente existe una desproporción entre el crecimiento de la población, la mancha urbana y el parque vehicular.

Tomando como referencia el período 1970-2017, mientras la población creció un 566 por ciento al pasar de 221 mil478 habitantes a un millón 255 mil 185; en ese mismo lapso de tiempo la mancha urbana creció un 1,762 por ciento y el parque vehicular 1,943 por ciento. Dijo que ello indica que hoy en día circulan aproximadamente 600 mil vehículos en la Zona Metropolitana de Querétaro.

Ante este escenario de incremento incesante de la mancha urbana, de la población y del parque vehicular, por un lado, y de rezago en la construcción de vivienda, por otro; Adán Gardiazábal García exhortó a los desarrolladores a hacer equipo con los tres niveles de gobierno para diversificar el mercado inmobiliario y generar, de esa manera, un patrimonio digno para las familias queretanas.

Compartir