La Universidad Autónoma de Querétaro, Nikon Corporation y Hitachi Global planean proyectos para el desarrollo de tecnología e investigación en distintos ámbitos, los cuales abonarán a la formación profesional de los estudiantes y a la captación de talentos por parte de estas firmas japonesas de talla internacional.

En este sentido, sostuvieron una reunión de trabajo el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez González; el gerente de ventas de Nikon Metrology en México, Jimmy Otani; y Eduardo Escalante, director de Desarrollo para Negocios en Hitachi Latinoamérica.

Durante el encuentro, el Dr. Herrera Ruiz agradeció la distinción que estas empresas hacen a la Autónoma de Querétaro al confiar proyectos de gran impacto tanto en sus mercados, como en la generación de conocimientos, desarrollo económico para México y oportunidades de crecimiento profesional e inserción laboral de los estudiantes.

Aseguró que la UAQ tiene gran capacidad técnica y recursos humanos para implementar las acciones necesarias, que permitan concretar exitosamente esta colaboración de beneficio mutuo.

El representante de Nikon detalló que se trabajará para lograr “un proyecto en el que los estudiantes de diversas áreas se involucren en la industria desde los primeros semestres de su formación”.

Jimmy Otani señaló que en el caso de la firma que representa, aunque es más conocida su línea fotográfica, ésta también desarrolla equipos de metrología y de rayos x, entre otros; por lo que son diversas las áreas en las que podrían incorporarse los jóvenes.

Asimismo, expresó la disposición de brindar apoyo a los universitarios a fin captar a talentos para esta empresa y consideró la posibilidad de que a esta iniciativa se sumen otras instancias tales como la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Por parte de Hitachi Latinoamérica, Eduardo Escalante indicó: “queremos buscar una asociación para trabajar en el desarrollo de nanotecnología a partir de un clúster, y que podamos hacer la vinculación entre la Universidad y la industria en materia de aplicaciones de última tecnología”.

Comentó que en el ámbito de la nanotecnología, las aplicaciones abarcan desde la investigación hasta la revisión de calidad de los productos y tiene una alta incidencia en el ámbito de las matemáticas, la física y el desarrollo de materiales, entre otras áreas del conocimiento; por lo que trabajar con la UAQ es propio y abonará a generar oportunidades para los estudiantes, así como para que Hitachi logre mayor inversión en tecnología y desarrollo comercial en el país.

Destacó que en México, ésta sería la primera oportunidad en la que dicha corporación implemente proyectos de esta naturaleza; por lo que refirió la pertinencia del acercamiento con la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, pues consideró que además de ser una institución reconocida por su alta calidad académica, tiene la apertura para generar este tipo de asociaciones en beneficio de su comunidad y de la entidad.

Compartir