La directora de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, rindió su informe de actividades del periodo 2015-2016 ante la comunidad de esta unidad académica, autoridades universitarias y estatales, así como de otras instituciones educativas en la entidad.

En el auditorio del Plantel Norte, la Mtra. Vázquez Cabrera expuso el trabajo realizado para brindar un servicio educativo de calidad y excelencia; así como los esfuerzos que a lo largo de su gestión se han llevado a cabo para contribuir a la formación del profesorado, para impulsar una labor de investigación enfocada al nivel medio superior, y para abonar a la mejora y crecimiento de la infraestructura.

Durante su presentación, la Directora resaltó la importancia que la Escuela de Bachilleres tiene para Querétaro y lo fundamental que fue en los inicios de lo que hoy es la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Refirió que en la actualidad, esta unidad académica ha logrado extender su presencia a ocho municipios: Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Colón, Jalpan y, recientemente, Arroyo Seco; territorios donde imparte programas escolarizados y semiescolarizados con una visión humanista, integral, de excelencia y de valores éticos.

Respecto a la formación del alumnado, la Mtra. Vázquez Cabrera señaló que se cuenta con cinco áreas del conocimiento: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanas, y Formación Personal. Detalló que en el último año, todas éstas lograron la realización de un importante número de actividades para fortalecer la preparación de los estudiantes en todos los campus.

Resultado de esto es la destacada presencia que tienen los jóvenes de la Escuela de Bachilleres en diversos concursos a nivel internacional, nacional y estatal, tal como son las olimpiadas del conocimiento organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias.

En el ámbito del profesorado, la directora resaltó los esfuerzos encaminados a la profesionalización de la práctica docente. Indicó que en este sentido los maestros han participado en distintos cursos de corte didáctico y pedagógico. Asimismo, aseguró que uno de los aspectos más importante que se han tenido ha sido la generación de la Maestría en Docencia para la Educación Medio Superior, misma que está siendo evaluada por las direcciones de Investigación y Posgrado y de Planeación de la Universidad, y que podría iniciar con su primera generación el próximo año.

Finalmente, destacó que en el tema de infraestructura, la Escuela de Bachilleres fue beneficiada con el programa federal “Escuelas al Cien” y el recurso económico fue destinado a los planteles Norte, Sur y San Juan del Río, y aseguró que la dirección continuará trabajando para lograr la mejora y crecimiento del resto de los espacios donde se desarrolla esta comunidad.

La Mtra. Vázquez Cabrera refrendó su compromiso por lograr la presencia de Bachilleres en otros municipios, trabajar para incrementar la cobertura, reforzar las áreas del conocimiento, impulsar la producción de materiales didácticos, incrementar la formación docente y concretar el programa de posgrado.

A este informe de actividades acudió el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien reconoció a la comunidad de la Escuela de Bachilleres por su compromiso y dedicación. Refirió que con este informe concluye el ciclo en el que los directores de las 14 unidades académicas de la institución dieron a conocer los logros del último año.

También se dieron cita el secretario Académico de Bachilleres, Mtro. Juventino Suárez López; los directores de diversas facultades; el Lic. Arturo Molina Zamora, director del Colegio de Bachilleres; el Mtro. Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, en representación del Lic. Alfredo Botello Montes, secretario de Educación; y el Dr. Luis Fernando Pantoja Amaro, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro.

Compartir