En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y con el propósito de visibilizar la lengua, el arte y la cultura indígena, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró el 4to Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí, Querétaro 2018 “FLACO” a realizarse del 21 al lunes 26 de febrero, en distintas sedes.

 

El evento lo organiza la Máxima Casa de Estudios queretana a través del área de Interculturalidad de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria junto con la Secretaría de Cultura del estado, el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la Unidad Regional de Culturas Populares.

 

Durante el acto inaugural, realizado en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH) de la Facultad de Filosofía (FFi), la directora de esta unidad académica, Dra. Margarita Espinosa Blas, destacó que estas actividades se enfocan a la lengua otomí o Hñäñho de Querétaro.

 

“Es el arranque de una jornada rica y diversa, con sedes alternas, con diferentes expresiones que nos hablan de esta riqueza de la lengua Hñäñho, es una actividad muy importante”, acotó.

 

En su momento, la delegada de la CDI, Delvim Bárcenas Nieves, recordó que en México la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna es importante por la diversidad lingüística que existe, al tener el país 62 lenguas indígenas y 364 variantes.

 

“Es la lengua materna una parte fundamental de los pueblos indígenas, ya que es el instrumento más poderoso para preservar y desarrollar el patrimonio de los pueblos originarios, indígenas y reconocemos los esfuerzos que a través de este Festival se realizan para promover y conservar la lengua otomí en nuestro estado”, destacó.

 

Compartir