Investigadores de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), analizan el genoma de la enfermedad de la maloclusión con el objetivo de sentar las bases para el diagnóstico temprano de este padecimiento que está presente en el 75 por ciento de la población mexicana.

 

El nombre correcto de lo que comúnmente se conoce como “dientes chuecos” es maloclusión o mal posición dental. Al respecto, el Dr. Alejandro Lloret Sandoval, responsable del Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la FM, manifestó que este síndrome se debe a factores hereditarios complejos y desconocidos; consiste en una mala alineación de los dientes superiores e inferiores, la mayoría de las personas tienen algún grado de este mal. Además, también se produce por hábitos adquiridos durante la infancia y malas prácticas alimenticias.

 

Por medio de la investigación “Estudios de asociación de los genes EPB41, IHH, IGF1, VEGF, RUNX2 y GHR con Maloclusión tipo III en la población mestiza de la ciudad de Querétaro, Querétaro”, los académicos se encuentran en la búsqueda de marcadores moleculares que puedan estar asociados a este mal.

    

“El estudio contribuirá a cimentar las bases para el diagnóstico temprano y expedito de este padecimiento, permitiendo no sólo su atención temprana, sino también en el desarrollo de terapias personalizadas, campo que representa el futuro de la medicina y en el cuál México no debe estar rezagado”, manifestó.

 

De acuerdo con las investigaciones que se llevan a cabo en dicha unidad académica, se pretende no solamente determinar la frecuencia de genes asociados a este padecimiento en una población de trasfondo genético mixto, sino que también se busca establecer los principios para la generación de una base de datos genéticos confiable.

“En un futuro podrá ser utilizada como herramienta invaluable para generar políticas de salubridad pública, prevención, detección temprana y tratamiento que serán de alto impacto en la salud de la población de la ciudad de Querétaro. Asimismo esperamos que con este primer paso podamos extender este tipo de estudios a nivel nacional y contribuir así al avance de la medicina genómica en México”, puntualizó.

 

Además de las razones estéticas, una correcta alineación en la dentadura colabora con una buena salud digestiva; por ello, resulta relevante prestar atención al crecimiento de los dientes durante la infancia, para evitar posibles alteraciones.

 

En dicho proyecto, también intervienen C.D. Gabriela Cortés Quintanar, líder del proyecto de maloclusión y las docentes de la Facultad de Medicina: Mtra. Viridiana Sotomayor Villescas y Mtra. Guadalupe Ortega Ramírez.

Compartir