Marco Antonio Sánchez Mandujano Presidente de la Junta Local en entrevista señaló que el primer semestre del 2015, recibieron un total de 6211 demandas principalmente por despido injustificado, la forma de actuar que se lleva a cabo es que al momento de recibir la demanda, le dan el trámite respectivo, y señalan una primera audiencia de conciliación, demanda y acepciones. «En ésta audiencia se procura siempre que ambas partes lleguen a una solución conciliatoria, de estas 6211 demandas al contraste de ello, hemos recibido 8509 convenios, esto quiere decir que trabajadores y patrones sin necesidad de llegar a un juicio, se ponen de acuerdo y acuden con nosotros para iniciar un convenio en cuanto a sus prestaciones laborales».

Señaló que es un reflejo de la reforma laboral que les ha permitido fomentar la conciliación previa a los juicios, para llegar a un arreglo antes de presentar demanda, viéndose el resultado en números. En comparación del año pasado comentó que no ha habido un incremento, pues afortunadamente se reciben más convenios que demandas. Mencionando que el sector que más las presenta, son las empresas de industria y de servicios, pues es el que más número de trabajadores ocupa y como consecuencia también hay un gran número de estas.

En cuanto al tema del STEUAQ señaló que el sindicato presentó un trámite procesal para efecto de que se haga una declaración por parte de la Dra. Aurora, en donde aclare el motivo de la expedición de una convocatoria de personal de nuevo ingreso para la universidad, asegurando que le están dando el trámite correspondiente.

POR SANDRA ALFARO.

Compartir