La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro invita a músicos y estudiantes de esta disciplina de toda la República Mexicana a participar en el Concurso de Interpretación Pianística “Esperanza Cabrera”.

El Lic. Andrés Pichardo Pérez, coordinador de Difusión Cultural de esta unidad académica, informó que la idea surgió desde el segundo semestre de 2015 por parte del Mtro. Fausto Castelo Serrano, docente de piano en la Facultad. Sin embargo, fue hasta 2016 cuando se decidió organizar este certamen a nivel nacional.

“Nace de la necesidad de poner a nuestros alumnos a un nivel competitivo con otros estudiantes de piano, tanto de la ciudad como del estado y el país”, explicó.

La convocatoria se divide en dos categorías según la edad: la primera está dirigida a jóvenes de entre 15 y 17 años; mientras que la segunda es para personas de entre 18 a 26 años. Estará abierta durante todo el semestre enero-junio de este año con el fin de reunir la mayor cantidad de participantes.

Los interesados deben enviar un video en disco DVD o memoria USB en el que interpreten una pieza contrapuntística o de los periodos clásico, romántico o contemporáneo, según lo detallado en la convocatoria. Dicho material audiovisual debe ser en toma fija en la que sean visibles el rostro, las manos y el piano, sin cortes de cámara y con buena calidad de audio e iluminación.

Además, deben registrarse en la página ba.uaq.mx y entregar en la Coordinación de Difusión Cultural de la FBA el formato específico, el video y la documentación indicada, con fecha límite hasta el 15 de abril. En el caso de participantes menores de edad, podrán entregar credencial emitida por alguna institución de educación.

En una primera fase, se seleccionarán los 15 mejores participantes de cada una de las dos categorías, quienes deberán presentar una audición en vivo en las instalaciones de la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Bellas Artes. El jurado calificador estará integrado por cuatro pianistas concertistas de amplia trayectoria y reconocido prestigio.

El certamen se realizará el 9 y 10 de junio en el Auditorio “Esperanza Cabrera”, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad; habrá entrada libre. El primer lugar de cada categoría será acreedor a un premio en efectivo y dos participaciones: una como solista, acompañado por la Camerata Santiago de Querétaro, que dirige el Mtro. Jesús Almanza, también profesor de FBA; y otra en un recital de piano organizado ex profeso para tal fin.

La convocatoria está disponible en la página de la Facultad de Bellas Artes o en el link http://ba.uaq.mx/convocatorias/gral/interpretacion-pianistica-2016.pdf.

Compartir