Las estudiantes Alejandra Rodríguez Montoya –Criminología-, Penélope Díaz García –Derecho-, María Isabel Zárate García -Psicología Educativa- y Carolina Salazar Chávez -Economía Empresarial- conforman el equipo multidisciplinario que representó a la Universidad Autónoma de Querétaro en el 2do. Concurso Nacional: Resolución de un Caso de Salud Pública.

 

En este certamen, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las universitarias lograron posicionarse en tercer lugar, destacando junto con los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México –primer lugar- y del Centro de Investigación y Docencia Económicas –segundo lugar-.

 

Durante el concurso se congregaron diez instituciones de educación superior públicas y privadas, y durante este proceso las jóvenes de la UAQ contaron con el apoyo del Mtro. Omar Vielma Luna –coordinador de Investigación en el Área Criminológica de la Facultad de Derecho de esta Casa de Estudios-.

 

El profesor investigador detalló que el concurso proporciona a los estudiantes de nivel licenciatura la oportunidad de integrarse para hacer aportaciones desde diversas disciplinas y ciencias, las cuales deben estar enfocadas a la generación de soluciones de problemáticas actuales que el país tiene en materia de salud pública.

 

Al respecto, la alumna Alejandra Rodríguez Montoya expresó compartir con sus compañeras la satisfacción de que sus conocimientos les permitieran hacer una propuesta que atiende una situación específica, tal como lo es el índice de lesiones provocadas por el tránsito vehicular en el estado de Tabasco.

El tema fue general para todos los participantes, quienes contaron con una semana para desarrollar la estrategia de resolución del caso en cuestión.

Particularmente, el equipo de esta Casa de Estudios presentó el plan denominado “Tabasco por tu seguridad”, el cual se fonca en tres líneas de acción: trabajo con la población, modificación simbólica de los espacios viales y la mejora a partir de procesos de capacitación en la atención de los servicios médicos prehospitalarios.

El profesor y la alumna detallaron que cada línea tiene actividades específicas, diseñadas para alcanzar el objetivo de disminuir dicho índice, en términos del costo que implica para el estado y de la cantidad de personas afectadas.

Describieron que esta experiencia significó un gran reto a superar, pues la dinámica requiere de gran habilidad por parte de los concursantes ya que -una vez que el INSP da a conocer el caso que se debe resolver- los universitarios cuentan sólo con una semana para integrarse multidisciplinariamente y así generar una estrategia que resuelva el problema desde diversos enfoques.

En este sentido, destacaron la conjugación de las áreas de Criminología, Derecho, Economía Empresarial y Psicología Educativa en la propuesta que surgió por parte del equipo de la UAQ.

Compartir