Hierve el Agua es un paraje natural de excepcional belleza, está reconocido como el lugar sagrado de los antiguos zapotecos y es un patrimonio natural de Oaxaca, ubicado en los límites entre la sierras Mixe y Juárez, en la región del Valle.

Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada (carbonato de calcio). El agua desciende de los manantiales por agrestes rocas de más de 50 metros
de altura.

Una tercera cascada, más pequeña y con caída diagonal, fue adaptada como una alberca que actualmente se ha convertido en un balneario de agua de temperatura templada.

En Hierve el Agua se han dado cita numerosos estudiosos de las Ciencias de la Tierra, tales como arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó hace más de dos mil años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios. Además sólo existen dos sitios con estas características en el mundo. El otro se encuentra en Turquía y se llama Pamukkale.

Según los expertos, el agua brota desde el interior de las montañas y al contacto con el aire se calcifica, creando la apariencia de un tarro de cerveza escarchado.

Gracias a estas investigaciones se ha logrado entender la forma de construcción y el funcionamiento de las terrazas y canales que cubren una amplia extensión en torno a la zona del anfiteatro, como se le identifica a la alberca a donde llegan los visitantes.

Fuente: Excelsior

Más información: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/10/1225418

Compartir