El Museo de Arte de Querétaro es una institución que forma parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. El Museo fue fundado el 22 de septiembre de 1988 en el Claustro del ex-Convento de San Agustín. El museo cuenta con 15 salas de exposición donde se alojan las exposiciones temporales y la colección permanente, compuesta por obras pictóricas y escultóricas. La colección permanente abarca el período histórico entre los comienzos del siglo XVII y mediados del siglo XIX; las obras transitan a través de las corrientes del manierismo novohispano, el barroco y la reforma de la Academia de San Carlos. El museo cuenta con obras de autores fundamentales en la historia del arte mexicano como Baltasar de Echave Ibía, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Cristóbal de Villalpando, los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera, Francisco Antonio Vallejo y Juan Urruchi, entre otros.

Permanente, que ha ido formándose a través de los años, a partir del acervo artístico creado por el Maestro Germán Patiño. Por otra parte, el Museo posee la primera colección de arte del siglo XX propiedad de los queretanos, con 380 obras recibidas en donación, gracias a la generosidad de sus creadores, diversas instituciones públicas y privadas, amantes del arte y muy particularmente el entusiasmo de los Amigos del Museo.

A lo largo de su historia, el Museo ha recibido a más de un millón de visitantes, tanto escolares como mandatarios de todo el orbe; ha realizado más de 200 exposiciones temporales y múltiples eventos culturales: teatro, conciertos, presentaciones de libros, subastas de arte, etc. El Museo de Arte de Querétaro sobresale como la joya más preciada, una gema que a su vez es un cofre lleno de tesoros artísticos, de la ciudad de Querétaro.    Descrito por muchos autores como “EL edificio que canta”, el antiguo “Convento de Nuestra Señora de los Dolores de Nuestro Padre San Agustín”, alberga en su claustro lo que actualmente es el Museo de Arte de Querétaro.   La primera piedra se colocó en 1731 y se terminó hasta el último detallen en 1745, eso significa que a los agustinos les llevo 14 años construir este hermoso templo.Su arquitectura y su iconografía forman parte de las obras que alberga este lugar.    En la fachada del templo  impacta una escultura del Cristo Crucificado, ·El Señor de La Portada” más adelante en el patio hay una fuente central y cuatro arcadas de los dos niveles que limitan el lugar, cada lado tiene cuatro arcos diseñados a la perfección y un sin fin de figuras desde atlantes e iconografía Agustina más detalles que envuelven sus pilares.   Múltiples figuras talladas en cantera, imágenes de santos, una orquesta de ángeles, son según las crónicas los más trabajados y exquisitos del barroco del siglo XVIII.La SHCP reprodujo el patio del convento agustino, hoy Museo de Arte, en el billete de 20 pesos que circuló del 21 de abril de 1937 al 22 de julio de 1970, durante 33 años.   20 ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ARTE DE QUERÉTAROCelebración extraordinaria exponiendo obras de: Diego Rivera, Rufino Tamayo, Abel Quezada, David Alfaro Siqueiros, Raul Anguiano, Matías Goeritz, Jose Guadalupe Posada, Salvador Dalí, Picasso, entre otros. 20:00 hrs Sábado 20 de Septiembre 

EXPOSICIÓN PERMANENTE: compuesta por obras de arte principalmente pintura de los siglos XVII al XIX, obras manieristas, barrocas, neoclásicas y modernas de un muy buen valor estético dentro de esta colección, que se ha ido formando a lo largo de los años y aquí se encuentre la primer colección de arte del siglo XX propiedad de los queretanos; con obras recibidas en donación.

Fuenteel oficio de historiar
Compartir