Si el éxito de los destinos turísticos mexicanos tiende a concentrarse en las plazas de sol y playa, la realidad es que sólo son tres los que están viviendo un momento de crecimiento importante.Se trata, por supuesto, de Cancún-Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta.De acuerdo con las cifras de intercambio de las aerolíneas, el número de pasajeros que llegó a Cancún el año pasado fue de nueve millones 798 mil.

Una cifra muy importante, pero además con un crecimiento de 12.3%, que fue el segundo más alto de todo el país.

En la tercera posición se encuentran Los Cabos, con un millón 826 mil pasajeros que llegaron por la vía aérea y que implican un aumento de 11.1% en comparación con el año previo. Y el primero lo tiene Vallarta, con un millón 797 mil pasajeros lo que implica un aumento de 14.9% respecto al año previo y que fue el más alto de México.

Es el caso de Acapulco que tuvo un crecimiento de 4.7% en la llegada de pasajeros por la vía aérea, con 331 mil viajeros.

Para poner este dato en perspectiva, hay que considerar que en 2009, que fue cuando empezó la última crisis del turismo mexicano, ya llegaban 420 mil viajeros a Acapulco por avión.

Esto significa que contra aquel dato, Acapulco todavía está 21% abajo.

También Cozumel registra número negros y allí hubo un aumento de 7.8% en el número de pasajeros que llegaron por la vía aérea, al ir de 257 mil a 277 mil.El problema tiene que ver con la llegada de viajeros a otros destinos mexicanos de sol y playa, donde los datos son francamente raquíticos.Para poner algunos ejemplos, está Mazatlán, en donde el número de arribos fue de 383 mil, esto es 3% menos en comparación del año pasado cuando la cifra fue de 395 mil.

Y el caso de Manzanillo, donde la caída fue de 8.5% en comparación al periodo previo, pues pasó de 106 mil en 2014 a sólo 97 mil en 2015.

 

FuenteDINERO En imagen
Compartir