Mediante un comunicado, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Riviera Nayarit, informó que el pasado 2 de enero se llevó a cabo este conteo, que tuvo como resultado inicial 285 especies contabilizadas, con un total de 16, mil 630 ejemplares.

«Además de los resultados del “Count Day”, se considera adicionalmente agregar los tres días antes y tres días después, a esto se le llama la “Cuenta de la Semana”, con lo que la cifra ascendió a 309 especies, rompiendo así el record histórico de 303 especies de aves de 1983», advirtió el comunicado.

Según la OVC, el registro fue encabezado por el especialista en aves Mark Stackhouse, quien reunió la información y la llevó a una base de datos; la actividad reunió a 22 observadores de aves de México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Italia, logrando la mayor asistencia desde hace 27 años en San Blas, cuando se reunieron 23 participantes.

Tras el conteo se ubicaron cuatro nuevas especies, nunca antes vistas en San Blas, a Pardela de las Galápagos, el Tecolote Vermiculado, el Colibrí Garganta Azul y el Trepatroncos Oliváceo.

Compartir