Mientras más empresas, ya sean hoteles o desarrolladoras de software enfocadas al turismo, entiendan las necesidades de los viajeros jóvenes, tienen más posibilidades de ser elegidas. Así lo ha entendido Starwood, cadena de hoteles con diferentes marcas, que desarrolló una llave electrónica que funciona desde el smartphone y permite al huésped abrir la puerta de su cuarto sólo acercando el dispositivo a la chapa.

SPG Keyless fue lanzado recientemente en diez hoteles de tres marcas: Aloft, W y Element. En México el hotel Aloft Cancún es el  primero en Latinoamérica en contar con esta tecnología.

“Actualmente funciona sólo para huéspedes en el programa de lealtad, son ellos los que forman parte de una nueva generación y que tienen al smartphone como parte de su vida diaria”, dijo a Excélsior Valeria Nowotny, directora de Iniciativas Globales y Calidad de Starwood Hotels & Resorts.

La expectativa es que el SPG Keyless se instale en 150 hoteles para el primer trimestre de 2015. El sistema funciona a través de una app que pregunta 24 horas antes de la llegada del huésped si éste desea usar la llave electrónica. Si es así, se activa una clave única para cada cuarto.

Robot personal

La empresa trabaja en el proyecto de un robot mayordomo. El A.L.O. Botlr funciona por ahora sólo en el Aloft Cupertino, donde ayuda a cubrir las necesidades de los huéspedes y como propina recibe tuits.

La M de Móvil

“La peor pesadilla para un viajero joven es no tener conexión a internet”, de acuerdo con Peter Jordan, fundador de Gen C Traveller, sitio que se enfoca en descubrir las necesidades de las nuevas generaciones de viajeros, como los millennials, jóvenes de 18 a 34 años.

CitizenM, una cadena de hoteles iniciada hace seis años, ha logrado éxito entendiendo las tendencias de los jóvenes, por eso, una de sus principales características –que la marca ubica como ventaja– es Wi-Fi gratis en cada rincón de sus instalaciones, y películas en línea gratis.

“La intención era crear un hotel de lujo costeable para los viajeros modernos. Ellos tienen diferentes posibilidades y necesidades, ahora tienen un iPhone, pueden trabajar en todos lados, los lobbys deberían adaptarse a eso. Los nuestros son un espacio donde puedan jugar, poner su computadora donde sea, con conexiones”, dijo a Excélsior Rattan Chadha, fundador de CitizenM.

Con el lema “un viajero inteligente carga con una maleta pequeña, un gran corazón y un buen par de lentes de sol”, la cadena tiene ya seis hoteles en Ámsterdam, Glasgow, Londres, Nueva York, París y Rotterdam, y trae en su ADN ser una marca para “los ciudadanos móviles mundiales”, como define Chadha a sus huéspedes.

“La M en CitizenM es de móvil”, agregó el empresario indio, quien también es fundador de la marca de ropa de lujo Mexx.

El éxito ha sido tal para la cadena que tiene 90 por ciento de ocupación en sus hoteles y ya planea expandirse a Asia y Latinoamérica, además de la apertura de siete más en 2015.

Por: excelsior

Compartir