Eso que haces mientras esperas en la fila del banco, la del súper, en el tránsito (aunque está pésimo que lo hagas), o cuando tomas un descanso en el trabajo explica, en gran medida, el importante cambio que se ha generado en los negocios y los medios de comunicación.

En esos momentos probablemente revisas Facebook, o quizá eres de los que prefieren tuitear, hacer búsquedas en Google, revisar las cotizaciones de la bolsa o leer artículos como este, (espero lo compartas).

Esa seducción constante, esa tentación que satisfaces fácilmente con un teléfono o una computadora explica por qué Facebook le está ganando al resto de las grandes compañías tecnológicas en este momento.

Tu adicción hace que Facebook sea asombrosamente rentable. Pongámoslo de manera más amable: tus interacciones emocionales e intelectuales en esta red social la convierten en un estupendo lugar para que las compañías se anuncien, lo que esto representa para Facebook en dinero puede observarse en los resultados financieros del primer trimestre que se dieron a conocer recientemente. En Estados Unidos y Canadá, durante este primer trimestre, Facebook ganó 11.86 dólares en ingresos de publicidad por usuario. Esto es lo que los patrocinadores están dispuestos a pagar para captar tu atención mientras conversas con amigos y familiares sobre Donald Trump, los memes que últimamente se han generado, sobre que no fuiste invitado al after, o a la selfie con tus otros dos amigos, (espero hayas agarrado el gag).

Las ganancias de Facebook superaron en un 50% a las del año anterior, y su ingreso neto se elevó casi 200%. Sus acciones subieron mientras el mercado cayó. El explosivo rendimiento financiero de Facebook destacó debido a que Apple, Twitter y Alphabet, empresa matriz de Google, reportaron números decepcionantes este primer trimestre.

A esta compañía le está yendo bien porque ocupa un lugar grande y conveniente en el mundo conectado, quizá incluso un sitio más grande del que tiene Google.

Google supera a Facebook en ciertos números. Recibe más visitantes —unos 32,3 mil millones sólo en mayo— en comparación con los 29,5 mil millones de Facebook, de acuerdo con SimilarWeb. Además, Google tiene más ganancias, unos 78 mil millones de dólares durante los últimos 12 meses que incluyen el final de mayo; esa cifra eclipsa los 20 mil millones de dólares de Facebook durante el mismo periodo. Ambas compañías obtienen la mayor parte de sus ganancias de la publicidad. Sin embargo, la gente permanece en Facebook por más tiempo. Según, SimilarWeb, los usuarios pasaron en promedio un poco más de 17 minutos en la red social en mayo, muy superior a los 9 minutos de Google (estos números no reflejan con precisión qué tan activas están las personas en los sitios; aún así, se puede observar la diferencia).

Google ha gozado durante mucho tiempo de una gran ventaja en la batalla por las ganancias de la publicidad en línea, debido a que los usuarios son más propensos a dar clic en un anuncio de algo que están buscando. Aunque los usuarios de Facebook no ingresan a esa red para comprar algo, la manera en que se quedan enganchados con los contenidos la convierten en un lugar atractivo para promocionarse.

Otra ventaja de Facebook es que sus costos son menores a los de Google, esto lo ayuda a hacer más dinero por cada dólar de ingresos. A lo largo de doce meses, las utilidades operativas de Facebook fueron equivalentes al 37% de sus ganancias; en Google sólo fueron del 26%.

Facebook se encuentra en la envidiable posición de gastar menos y generar ganancias que crecen con más rapidez que las de Google. Los expertos han hecho un gran alboroto por la manera en que Facebook destaca últimamente, mientras que Apple tropezó.

No obstante, en los resultados de Apple hay una advertencia para Facebook. Apple depende mucho de un solo producto (iPhone) para obtener gran parte de sus ganancias, así que ahora que las ventas del dispositivo bajaron, Apple no pudo mantener su crecimiento.

Facebook depende mucho más de un solo elemento: las ganancias por publicidad. Si la gente pasara menos tiempo en Facebook —debido a que, por ejemplo, aparece una nueva y atractiva red social— el crecimiento de sus ganancias podría disminuir.

Todavía no se vislumbra una amenaza de ese calibre en el horizonte. Hasta que se presente estaremos en nuestros teléfonos ayudando a que Mark Zuckerberg haga mucho, pero mucho dinero.

Excelsior.

Compartir