El robo de identidad se ha convertido en un grave problema para las instituciones y la población del mundo, y México no es la excepción.

Datos del Banco de México revelan que el país ocupa el octavo lugar global en este delito, el cual ocurre porque las personas pierden
sus documentos, les roban carteras y portafolios o bien porque toman su información directamente de una tarjeta bancaria.

Para Pedro Lara, miembro del equipo de Marketing de Negocios e Innovación en Latinoamérica de Gemalto, una forma para luchar contra este delito se encuentra en el uso de la biometría y, por fortuna, las autoridades mexicanas están siguiendo este camino.

Al platicar con Excélsior, recordó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impulsó a los bancos, a través de una regulación emitida en agosto pasado, a incorporar tecnología biométrica y validar esa información con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto significa que cuando un cliente llegue al banco para abrir una cuenta, la institución tendría que tomar su huella dactilar y corroborar con el instituto si realmente pertenece a la persona que dice ser.

Después de todo, hemos visto que el robo de identidad ha ido al alza justamente porque se confía en los documentos que se presentan, por ejemplo al pedir un crédito, los cuales pueden ser falsificados. En cambio, un parámetro biométrico como es la huella dactilar muy difícilmente puede alterarse.

Fuente: Excelsior

Más información: http://www.excelsior.com.mx/hacker/contra-el-robo-de-identidad-la-biometria/1232712

Compartir