El dengue sigue siendo una enfermedad que azota a un número de personas bastante notable a lo largo del año. Una posible solución para controlar su extensión es el empleo de mosquitos modificados genéticamente por la biotecnología.

Hoy día el dengue es un problema que afecta entre los 50 y los 100 millones de personas al año. Lo más grave del asunto es que la mayoría de afectados residen en zonas urbanas. Por su etiología y naturaleza los científicos creen que la única manera de terminar con el problema es atajar por su vector, el mosquito, mediante manipulación genética.

La «fiebre rompe huesos» no es solo propia de zonas mal acondicionadas, es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquito. Los mosquitos precisamente son compañeros muy asociados al hombre en zonas húmedas. Debido a que no tenemos ningún tipo de vacuna efectiva y que los tratamientos son meros paliativos para reducir su mortalidad, los especialistas determinaron hace tiempo que la única solución viable es controlar la población de mosquitos transmisores. ¿Cómo hacer esto? Hasta ahora casi todos los intentos han fracasado. Pero aquí llegan los brasileños con su propuesta: controlar los mosquitos usando otros mosquitos manipulados genéticamente (mosquitos GM).

Por:hipertextual

Compartir