Muchas veces he sentido que Juno, mi perra, me ladra algo importante pero el mensaje se pierde en el abismo. Como aquella vez que conoció a una chica con la que salí y no dejó de gruñirle y todo el tiempo que estuvo en mi casa. Sobra decir que tiempo después esa mujer me rompió el corazón y mi preciosa amiga canina intentaba decirme que sólo iba a perder mi tiempo en esa relación. Gracias, Juno, realmente lo aprecio.

Para mi sorpresa, resulta que un sistema que interpreta ladridos y los convierte en mensajes en español no es algo tan lejano. Platiqué con el Doctor Humberto Pérez-Espinosa, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en Tepic, México, quien encabeza un proyecto transformado en aplicación para tablet o celular, a través del cual será posible descifrar los crípticos mensajes de nuestros adorados caninos. El proyecto, donde también colaboraron los investigadores José Matín Pérez-Martínez, José Ángel Durán-Reynoso y Verónica Reyes-Meza, de la Universidad Autónoma de Puebla, busca generar nuevos puentes comunicacionales en los que el dueño del perro pueda saber con certeza qué busca y qué emoción está motivando los actos de su perro.

Fuente: Excelsior

Más información http://www.excelsior.com.mx/hacker/mexicanos-desarrollan-programa-que-interpreta-ladridos-de-perros/1231846

Compartir