Una de las características de los mexicanos es su gusto por la música, y un grupo de desarrolladores quiere aprovechar esto gracias a su plataforma Woisy, la cual lleva el karaoke a los dispositivos móviles y, más adelante, puede crear una red social de canto.

“Hoy el entretenimiento está teniendo un avance verdaderamente vertiginoso porque lo podemos llevar a todas partes a través de los dispositivos móviles, y en el mercado del karaoke hay mucha piratería con una calidad pésima, no es lo que la gente merece y por eso nosotros tuvimos la necesidad de estar a la vanguardia”, explicó el director general de Woisy, Luis Guillermo Mendoza.

Para esto desarrollaron una plataforma a la que puede accederse vía web o aplicación móvil, tanto para equipos Android como iOS, en la que se pueden escuchar miles de canciones con su respectiva letra para cantarlas, aunque para tener acceso a todo el catálogo se tiene una suscripción mensual de 49 pesos.

Mendoza comentó, en entrevista con Excélsior, que pasar al mundo de los dispositivos móviles fue “difícil” porque cada sistema operativo funciona con sus propios lineamientos, los cuales suelen cambiar varias veces, y no debe haber ninguna falla en entregar la información.

Afortunadamente esta empresa 100% mexicana lleva varios años en el mundo del karaoke y han evolucionado junto con éste. Por ejemplo en 2006 tenían en el mercado un producto llamado Karaoke Station, que era ofrecer las pistas en discos compactos, y después cambiaron este modelo ofreciendo más de 100 canciones almacenadas en USB.

LA DIFERENCIA

Mendoza aceptó que en el mundo de internet y las aplicaciones móviles tienen una gran competencia, sin embargo confían en que Woisy es una opción de calidad que los usuarios estarán dispuestos a pagar.

“Invertimos mucho en la producción, tenemos músicos en cada sesión para grabar las pistas, toda la infraestructura de un estudio profesional y, además, nos atenemos al pago de derechos y regulaciones del país”, aseguró el directivo de Woisy.

Y añadió que de las canciones, ofrecen 80 por ciento en español y el resto en inglés, cuentan con la participación de músicos que han trabajado para grupos musicales como La Sonora Margarita o el Mariachi Juárez.

Aunque tal vez las herramientas que más aprovechen las nuevas generaciones es que en la aplicación se pueden crear varias listas de reproducción, es posible conectar el equipo móvil con bocinas externas para llevar una serenata y, sobre todo, permite grabar al usuario cantando y compartir ese audio a través de las redes sociales más utilizadas.

EL FUTURO

Si bien Woisy tiene apenas un mes en el mercado, Mendoza tiene altas expectativas sobre su crecimiento y ya está planeando cómo evolucionará la plataforma.

Por ejemplo, quieren permitir que la aplicación grabe tanto audio como video de la persona cantando y, después, permitir que el usuario haga un dueto con otro cliente que esté conectado en ese momento a la plataforma.

“Woisy será más que un karaoke, va a ser una red social de canto, ésa es nuestra meta en el mediano plazo”, confió Luis Guillermo.

En cuanto al número de usuarios, tienen la meta de llegar a un millón o millón y medio en los próximos años, ya que su mercado no sólo está en México, quieren aprovechar el mundo digital para llegar a los connacionales que viven en Estados Unidos y en otros países.

“Los servicios digitales nos permiten estar en varios lugares con concentración de paisanos que añoran estar con la familia y cantando con ellos”, concluyó el entrevistado.

Excelsior.

Compartir