En superordenador ha conseguido simular la creación y desarrollo completo de un universo como el nuestro desde su creación a la actualidad.

Para poder llevar a cabo semejante hazaña, los científicos encargados del proyecto han empleado un ordenador llamado «Illustris» que ha tardado cinco años en programar y recrear por primera vez cómo sería la creación del universo en alta definición. Para poner en contexto, realizar la tarea en un ordenador convencional, contando con la atracción gravitatoria de la materia, el movimiento y la hidrodinámica del gas cósmico, así como la formación de estrellas y agujeros negros, habría tardado más de 2.000 años en realizarse.

La simulación recrea 13 mil millones de años de evolución cósmica hasta el día actual en un cubo de espacio simulado de 350 millones de años luz de lado. Los encargados del proyecto contaron más de 41.000 galaxias en este cubo, incluyendo lo que sería una mezcla de galaxias en espiral como la Vía Láctea. En total el cubo incluye, entre materia normal y materia oscura, 12 mil millones de píxelescolocados en 3D. Hasta ahora las recreaciones habían tenido que centrarse en pequeñas partes del universo y no eran capaces de crear un modelo que incluyera la formación de estrellas, explosiones de supernovas y la creación de agujeros negros supermasivos.

Compartir