La ciberseguridad ya no es sólo necesaria para mantener protegidos los datos de las empresas. En los siguientes años se convertirá en un factor fundamental para que éstas últimas ganen contratos, sean más competitivas, atraigan inversiones y consoliden su crecimiento.

Rafael Chávez, gerente de Desarrollo de Negocios para Seguridad de Cisco México, indicó que la mayoría de las compañías en el país, sin importar su tamaño, consideran que no son blanco de un posible ataque y, por lo mismo, comienzan a mejorar sus defensas cibernéticas hasta que son víctimas.

Esto se refleja en los resultados del estudio México: la seguridad como una ventaja comercial en una economía en crecimiento, ya que éste reveló que 41 por ciento de las empresas del país ha sufrido una brecha cibernética o, al menos, ese es el porcentaje de las compañías que lo ha hecho público.

De esas empresas atacadas, 90 por ciento tuvo que fortalecer sus medidas de seguridad, aunque muchas se centran en defensas que bloquean amenazas como firewalls, y dejan de lado otras tecnologías más avanzadas para usar durante y después de un ataque.

“Lo cierto es que los piratas informáticos están continuamente atacando a todo tipo de industrias y, más allá de las organizaciones, se centran en los individuos, porque no importa dónde trabaje, si es ama de casa o un estudiante, para un cibercriminal representa un posible negocio y como empresario esto también es preocupante”, explicó.

Lo anterior porque si un trabajador ve capturada su computadora, con técnicas como el ransomware, y ahí tiene información de la compañía, se causa un problema tanto de productividad como de confiabilidad.

EL NUEVO ESCENARIO

Debido al mayor número de ataques en el mundo y el hecho de que no todas las empresas tienen instaladas soluciones de seguridad avanzadas, Chávez no descarta que los grandes corporativos comenzarán a pedir como requisito a sus proveedores o socios una serie de políticas de seguridad cibernética en los próximos años.

“Empieza a hablarse de requerimientos mínimos de ciberseguridad para hacer negocios o interacciones entre organizaciones. No está lejos el día en que las grandes empresas, después de una negociación, pidan las credenciales de seguridad informática y si no se tiene el nivel adecuado, probablemente no se cierre el negocio”, advirtió el gerente de Cisco.

De hecho, ya se vio en el ataque que sufrió la cadena de retail en EU, Target, en 2014, pues se realizó a través de un proveedor.

Ante este escenario, Chávez consideró que si las empresas mexicanas logran mejorar sus niveles de ciberseguridad en los próximos meses, harán que las compañías multinacionales se sientan “más cómodas” haciendo negocios, por lo que atraerán inversiones y fomentarán un mayor crecimiento.

Excelsior.

Compartir