Uno de los grandes miedos que genera la adopción de dispositivos robóticos en las fábricas u oficinas es que causarán el despido de miles de personas, algo que no es necesariamente cierto ya que el futuro de la automatización y de los procesos más eficientes está en la colaboración entre máquina y persona.

Para Manuel Sordo, gerente de Operaciones de Universal Robots en México y Latinoamérica, las empresas de todos tamaños que buscan automatizar sus operaciones para seguir creciendo deben mirar hacia la tendencia conocida como robots colaborativos.

“En los últimos años nos hemos dado cuenta que existen muchas labores en las empresas que no pueden ser sustituidas por un robot, pero sí mejoradas y ahí es donde está el futuro de la robótica en México y el mundo”, comentó en entrevista con Excélsior.

Confió en que, lejos de quitarle el empleo al operador, éste estará siendo capacitado en la programación de un robot y se volverá más productivo. Incluso los operadores bautizan al robot y lo consideran un compañero más.

Ante esta oportunidad, la empresa de origen danés Universal Robots se enfocó en la mejora de los brazos robóticos, herramientas que existen desde los años 50, para que fueran implementados tanto en pequeñas y medianas empresas como en industrias como la salud o el entretenimiento, que fuesen fáciles de programar y pudieran trabajar junto a los humanos en total seguridad.

Esto último porque los brazos robóticos suelen tener un gran tamaño y se protegen con rejas para evitar accidentes con los trabajadores en las fábricas.

Si bien varias empresas están enfocándose en el desarrollo de este tipo de robots colaborativos, actualmente Universal Robots ostenta el 80 por ciento del mercado en el mundo y con su fama incluso ha llegado a programas como The Tonight Show, con Jimmy Fallon, donde un brazo robótico jugó “beer pong”.

Sordo precisó que la versatilidad de los brazos robóticos se debe a que tienen seis motores y una “cabeza” que puede adaptarse a varios accesorios dependiendo de la industria. Por ejemplo, un accesorio para recoger pelotas, otro para empacar u otro con que use un escalpelo o un láser.

EN MÉXICO

De acuerdo con el gerente de operaciones, en el país se está adoptando fácilmente este modelo en industrias como la automotriz, el consumo y los alimentos que requieren de tareas repetitivas.

“Por eso este año queremos consolidarnos en los demás sectores como el médico, acercarnos a las pequeñas y medianas empresas y suplir la demanda que está creciendo”, precisó.

El potencial que tienen en el país es grande si se considera que 87 por ciento de las empresas pequeñas y medianas están relacionadas con algún proceso de manufactura, lo que las convierte en un cliente potencial.

Sordo añadió que la empresa nació pensando justamente en las compañías que no son muy grandes y que, para hacer frente a la competencia, deben automatizarse y dejar atrás los procesos a mano.

Añadió que otro de los países de América Latina con gran potencial para este sector es Brasil.

Excelsior.

Compartir