La violencia en Guanajuato y Jalisco está incontenible y no deja de romper récords.

En agosto, ambas entidades federativas registraron su cifra más alta en incidencia de homicidios dolosos en lo que va de este año, con 244 y 178 carpetas de investigación iniciadas sólo en ese mes, respectivamente. Esto significa un promedio de 7.8 asesinatos al día para la primera y 5.7 para la segunda.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ambos datos también son las más altos, al menos desde 2015, para esos estados en un periodo de 30 días.

En 2015, la mayor cifra en incidencia mensual de homicidios en Guanajuato fue de 91, en agosto; en 2016 también fue de 91, pero en junio. Para 2017 el mayor número de indagatorias iniciadas fue de 117 y correspondió a octubre.

Hasta agosto de este año, el estado suma mil 671 carpetas por asesinatos, prácticamente el doble de las 863 que registró durante todo 2015.

Las 244 carpetas que la entidad tuvo en agosto también es la cifra más alta para un mes, en cualquier estado, durante este año.

En los últimos días, Guanajuato ha vivido jornadas con más de 20 asesinatos. La semana pasada un comando ejecutó a cinco jóvenes en Pénjamo. Los hombres armados encontraron al grupo platicando en una banqueta, en la comunidad de Montebello, pero como no supieron darles el paradero de una persona a la que buscaban, les dispararon.

Compartir