La Policía de Investigación del Delito aseguró a 5 personas originarias de Venezuela, que trataron de sustraer efectivo de un cajero, en una plaza comercial de la ciudad de Querétaro.

Como resultado del seguimiento a indagatorias relacionadas con robos a cajeros automáticos, los investigadores detectaron a los imputados al interior del inmueble ubicado en la colonia El Rocío, cuando se acercaron a un dispositivo de emisión de efectivo y tres de ellos lo rodearon mientras otro abría la cabina, dejando al descubierto el cableado y dispositivos del sistema operativo del cajero, mismos que comenzó a manipular.

Al advertir la presencia policial, dichas personas salieron apresuradamente de la plaza y abordaron un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, con placas de circulación del estado de México pero fueron interceptados por los investigadores, que les marcaron el alto y les pidieron que descendieran del vehículo.

Los imputados ofrecieron a los servidores públicos una alta suma de dinero en efectivo, así como la entrega de dos automóviles que habían dejado en el hotel donde se hospedaban, a cambio de que les permitieran retirarse del lugar, pues dijeron dedicarse al robo de cajeros y contar con una importante solvencia económica; no obstante, los investigadores dieron cumplimiento a su labor y aseguraron a los imputados para ponerlos a disposición de la Fiscalía, por los delitos de robo en grado de tentativa y cohecho cometido por particulares.

Asimismo, al efectuar una revisión del vehículo en que se transportaban, se encontraron, entre otros indicios, 1 disco duro externo con capacidad de 250 Gb y uno más con capacidad de 160 Gb, así como un dispositivo USB, color blanco, marca Tp-Link.

Continuando con las indagatorias, los investigadores acudieron al hotel que habían hecho referencia los imputados, ubicado en la autopista México-Querétaro donde localizaron dos vehículos, un Chevrolet, tipo Spark, con placas del Estado de México y un Bmw, tipo 135i, con placas del Estado de México.

Dentro de una de las unidades se encontró un dispositivo con pantalla y teclado, utilizado para controlar de manera remota cajeros automáticos, a los que previamente se les ha sido instalado un disco duro con software que modifica su funcionamiento y permite el retiro de dinero en efectivo sin uso de tarjetas bancarias.

La Fiscalía continuará investigando estos hechos para determinar si existe participación de estas personas en otros hechos delictivos y en las próximas horas serán puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Compartir