Durante este 2016, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro implementó una serie de herramientas tecnológicas que mejoraron la infraestructura en materia de seguridad y permitieron obtener mayores resultados para la ciudadanía.

Con el objetivo de brindar una atención más rápida, inhibir a la delincuencia y obtener evidencia para la investigación de hechos, se incrementó de 235 a 305 las cámaras de videovigilancia en operación, equipos instalados con la más alta resolución y con una plataforma abierta, es decir compatible con diversas marcas.

Debido a que el próximo año se ampliará la red de video vigilancia en la zona norte, en donde se ha registrado un incremento en el índice delictivo, se instalaron 8 nuevas torres de comunicación; también en todo el municipio capitalino se dio mantenimiento correctivo a las 18 torres ya existentes.

Con el fin de que las cámaras lectoras de placas mantuvieran su buen funcionamiento para la recuperación de vehículos con reporte de robo, se dio mantenimiento preventivo y de ajustes a los 18 equipos, así como se integró el sistema para seguimiento de emergencias institucionales.

Ya que la fibra óptica es una herramienta fundamental para la trasmisión de información, el personal de la Dirección de Informática realizó el mantenimiento preventivo, en todo el municipio de Querétaro, a los 120 kilómetros de esta infraestructura y sus 36 puntos de interconexión.

Para la migración al número de Emergencias 9-1-1 se modificaron los sistemas tecnológicos de la Línea de Emergencias 066, esto con la finalidad de homologar la información a nivel nacional, generándose entre los cambios la integración de la ubicación exacta de donde se realiza la llamada.

Con el objetivo de obtener resultados inmediatos, se sistematizó la aplicación de exámenes a los nuevos aspirantes a cadetes, con lo que se pudo obtener información de las áreas de oportunidad de los elementos.

En una eficiente integración al Sistema Estatal Cosmos se colocaron 16 puntos de acceso inalámbrico a la red municipal en los módulos de seguridad, para que la información y denuncias se envíen directamente a los sistemas tecnológicos de la dependencia, garantizado un efectivo resultado en el nuevo sistema de justicia penal.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro adquirió 500 tabletas electrónicas, a las cuales se les configuró el programa para realizar el levantamiento de denuncias por hechos delictivos del orden patrimonial, lo que ha permitido que el 59 por ciento del total de estas, hayan sido recabadas por personal policial, eficientando la atención a la ciudadanía que ha depositado su confianza en la corporación capitalina.

Durante este año y para reforzar la seguridad en el municipio capitalino, se adquirieron 60 radios portátiles Matra, permitiendo que todo el personal policial cuente con las herramientas para desempeñar sus funciones policiales.

Compartir