Mientras que el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo emitió una alerta de seguridad para que sus trabajadores eviten viajar hacia los municipios del sur de Sonora, en especial a Guaymas; la Comisión de Fomento al Turismo invitó a los viajeros a disfrutar de estos destinos paradisiacos que actualmente están al tope de su capacidad hotelera.

A través de redes sociales y canales oficiales, la oficina diplomática advirtió a todo el personal del gobierno de Estados Unidos sobre evitar visitas a los puertos de Guaymas, Empalme y San Carlos, ubicados en el Mar de Cortés, debido a supuestas actividades de grupos crimínales, que las agencias de seguridad mexicana han negado.

Debido a la reciente actividad delictiva violenta y la acción policial en curso en San Carlos, Guaymas y Empalme, el personal del gobierno de EE. UU. tiene prohibido viajar a estas ciudades portuarias y todos los municipios al sur de Hermosillo por la Carretera Federal México 15, en el estado de Sonora”, dicta el documento oficial.

El consulado anuncia que en los próximos 10 días hará una valoración de la situación, pero en tanto llama a los funcionarios que eviten el área; monitoreen los medios locales para las actualizaciones; vigilen su entorno y en caso de sospecha la reporten al Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo.

Luego que a través de redes sociales se difundieron rumores de enfrentamientos entre grupos criminales rivales que involucran policías municipales, el Ejército a través de la Marina Armada de México, la Policía Federal y Estatal de Seguridad Pública han implementado operativos.

Por su parte, la Comisión de Fomento al Turismo aseguró que los visitantes pueden disfrutar de este destino de playa con tranquilidad.

El coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Armando Ceceña Salido, informó que, según datos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de ese municipio, la ocupación hotelera actual aumentó un 5% en comparación con el mismo periodo del año 2017, lo que da muestra de la fortaleza y seguridad de estos destinos.

Estos datos muestran la confianza que los turistas que viajan a Guaymas y San Carlos tienen, por lo es importante para nuestro sector enviar este mensaje y continuar brindándoles esa certeza al acudir a este reconocido destino a disfrutar de sus atractivos”, explicó.

Ceceña Salido informó que el asesoramiento de viaje que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos referente a ese destino es exclusivamente para los trabajadores del gobierno de ese país, no para el turismo en general.

Nosotros respetamos las posturas y posicionamientos de otras autoridades, pero no hemos tenido reportes de afectaciones a los turistas provenientes de otros países, por lo que, desde nuestra comisión, nos seguiremos enfocando a promocionar y difundir todos nuestros destinos”, explicó el funcionario estatal.

El coordinador de Cofetur destacó la estrecha colaboración con las autoridades del vecino estado de Arizona a través de la Megarregión, en donde existe el compromiso de trabajar en coordinación para beneficio del sector económico y turístico en ambos lados de la frontera.

Compartir