Foto: Cuartoscuro

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles), reveló un sistema de lavado de dinero del cártel de Sinaloa.

 

Los detalles en los archivos de los agentes federales y los fiscales del área de la droga permitieron a la agencia AP conocer cómo operaban dos hermanos, Alejandra y Roberto Salgado.

 

Los mexicanos fueron captados por la DEA visitando siete bancos para depositar en cada uno poco menos de 10 mil dólares.

 

Los fiscales revelaron que los pequeños depósitos en diversos bancos son uno de los métodos empleados por los carteles mexicanos del narco para sacar miles de millones de dólares en ganancias de Estados Unidos sin llamar la atención de los reguladores bancarios.

 

Los carteles recaudan buena parte de sus ganancias en el mercado estadounidense de la misma manera que introducen la cocaína y otras drogas, mediante cruces furtivos de la frontera.

 

James Hunt, jefe de la oficina de Nueva York de la agencia antidrogas DEA dijo que los depósitos son pequeños porque los bancos deben informar al gobierno de cualquier depósito superior a 10 mil dólares. Además, tienen la ventaja de que si los investigadores los descubren es poco el dinero confiscado.

 

Antes de ser apresados a fines de septiembre, los hermanos Salgado cobraban por lavar hasta un millón de dólares por mes recaudados a vendedores vinculados con el cártel de Sinaloa, dijeron los fiscales.

 

24horas

Compartir