En México cada vez más jóvenes se suicidan y la solución a este problema no está únicamente en crear programas de prevención, sino en trabajar con los niños para evitar que al llegar a la adolescencia, o cuando sean adultos, presenten conductas suicidas, consideró Verónica Alcalá, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Desde la década de los 90 la tasa de suicidio ha ido en ascenso. Según datos del INEGI, 30% de las personas que se suicidan en el país tienen entre 15 y 29 años de edad”, refirió.

De ahí la necesidad de trabajar desde la infancia, para que los niños aprendan estrategias encaminadas a afrontar su realidad, sean capaces de crear ambientes más positivos y presenten conductas más optimistas y empáticas.

La universitaria resaltó que la adolescencia no es la mejor etapa para tratar el suicidio, pues muchos jóvenes no están en disposición de aceptar lo que un adulto les diga; están precisamente en el momento de criticar e ir contra una figura de autoridad; están construyendo su identidad con base a las relaciones con los demás.

En cambio, “si trabajamos con los niños en la primaria es factible crear mentes más positivas y con mayores recursos sociales. En este proceso es indispensable que los papás sean conscientes de su papel en la crianza de los hijos, y los maestros de su rol como formadores de pequeños mentalmente más sanos”, consideró la experta de la UNAM.

Fuente: Excelsior

Más información: http://www.excelsior.com.mx/nacional/suicidio-debe-prevenirse-desde-la-infancia-unam/1229514

Compartir