La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se suma a las actividades del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, conmemorada desde 2003, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), como un esfuerzo para que se priorice la necesidad de su prevención, visualizando al suicidio como una problemática de salud pública

El lema de este año es: Trabajando juntos para la prevención del suicidio.

La prevención del suicidio sigue representando un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial en personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Cada vida perdida representa al compañero, hijo, padre, amigo o colega de alguien. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de alguna manera.

La conducta suicida incluye el suicidio, y también incluye la ideación suicida y los intentos de suicidio. Por cada suicidio, 25 personas hacen un intento de suicidio y muchos más tienen ideación suicida.

Prevenir el suicidio requiere trabajo.  Los beneficios positivos de este trabajo son infinitos y sostenibles y pueden tener un gran impacto. El trabajo puede afectar no solo a aquellos en peligro, sino también a sus seres queridos, aquellos que trabajan en el área y también a la sociedad en general.

En Querétaro, el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), en el marco del Día Mundial para la prevención del Suicidio, se tienen contempladas las siguientes actividades.

El 10 de septiembre se llevará a cabo una Jornada Académica, en el Aula Forense de la Universidad Autónoma de Querétaro, de 09:00 a 15:00 hora con el objetivo de que los profesionales encargados de la prevención y atención de las personas con conductas suicidas participen en una actualización de la temática enfocada al área de prevención, así como generar iniciativas y estrategias para el trabajo cotidiano cuyo resultado demuestre que existe un interés genuino en las personas que han atravesado por esta amarga experiencia.

La Jornada se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El lunes 10 en las instalaciones de CESAM (patio delantero en Avenida 5 de Febrero No. 105, Col. Virreyes, Querétaro, Qro), de 09:00 a 14:00 horas, se tiene programada una estrategia llamada La Ruleta del Éxito. Esta actividad va dirigida a los usuarios y usuarias del CESAM y al personal de salud que atiende, con el objetivo de sensibilizar hacia los factores de protección y de esperanza ante el riesgo suicida, así como para remarcar que el suicidio es una situación o problemática de salud mental que se puede prevenir.

Asimismo, en las instalaciones de CESAM se llevará a cabo una actividad interactiva del 10 al 14 de septiembre de 09:00 a 14:00 horas, en la que se invita a la población queretana, para que acuda a colaborar con una flor y un pensamiento, recordando a alguna persona querida o conocida que haya fallecido por un acto suicida, o apoyando a los sobrevivientes.

El 19 de septiembre se realizará una dinámica digital; transmisión en vivo y en tiempo real, con el objetivo de hacer llegar el mensaje de la mesa de discusión de la prevención del suicidio.

De igual forma, el 19 de septiembre se llevará a cabo otra sesión académica que pretende tener un encuentro académico, en el cual, el personal del CESAM reciba una actualización en el tema de prevención del suicidio, al analizar la intervención que realiza la Asociación de Suicidiología de Latinoamérica y del Caribe.

Compartir