El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, en el aula “José Manuel Septién de la Llata”.

En la sesión, Gobera Farro destacó la importancia de transmitir las actividades realizadas en el tema al cáncer infantil en el estado, ya que dijo, son muchos los avances que se han llevado a cabo. Exhortó a los presentes a seguir promoviendo entre la población, los signos y síntomas del cáncer infantil, con el objeto de que ante la presencia de estos, lleven al menor a la unidad de salud y sea diagnosticado y tratado de forma oportuna.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, dio la bienvenida a los asistentes, expuso los acuerdos de la reunión anterior y agradeció el compromiso de los integrantes del Consejo.

Del Comité Técnico del Consejo, Yunuen Reynoso Navarrete, oncóloga del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, presentó casos de éxito en el diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer. Comentó que al momento se tienen a 315 pacientes en vigilancia y se han dado de alta por curación a 9 En lo que va de 2017 se diagnosticaron 43 casos de cáncer infantil.

Asimismo se presentó el informe del Comité Financiero, a cargo de Marco Antonio Pérez Ortiz. Del Comité Normativo, Juan Carlos Vázquez Espinoza.

La directora Médica del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO),  Gabriela Escamilla Asian, dio a conocer el informe de actividades. Dijo que a la fecha se encuentran 207 pacientes activos, 112 en vigilancia. Presentó también casos de éxito de pacientes atendidos en dicho nosocomio.

En este evento también estuvieron presentes: La directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud Lorena Loza Hernández; La directora general del HITO, Lourdes Vega Vega; representantes de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer; así como personal directivo de Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

Compartir