La encargada del programa estatal Tamiz Neonatal Semiampliado, enfermera Leonila Gómez Escárcega, explicó que tradicionalmente este examen detectaba el hipertiroidismo, sin embargo, a partir del 2011, esta prueba también incluye tres padecimientos metabólicos más, que son: la Galactosemia, Hiperplasia Suprarrenal y la Fenilcetonuria.

El examen se realiza a partir de los tres y entre los cinco días después del nacimiento y consiste en colectar cinco gotas de sangre del talón del bebé y colocarlos en un papel filtro especial, el cual se envía a la ciudad de México para analizarse de manera exhaustiva y determina si existe algún riesgo en la salud del recién nacido.

Los niños que padecen galactosemia son intolerantes a la galactosa (azúcar contenida en la leche), además de sus derivados, mientras que la hiperplasia suprarrenal es una enfermedad en la que las personas desarrollan una apariencia temprana o inapropiada de características masculinas, como voz gruesa, aparición temprana de vello púbico y axilar e incluso las mujeres pueden presentar bello en el rostro.

La Fenilcetonuria es un error congénito del metabolismo, usualmente los niños que presentan esta afección tienen un cutis, cabello y ojos más claros que sus hermanos o hermanas sin la enfermedad, además pueden sufrir daños en el sistema nervioso central y daño cerebral.

El diagnóstico temprano de estos padecimientos, además del inicio oportuno de los tratamientos limita los daños al organismo y ayudan a mejorar la calidad de vida de los pequeños y de su familia.

Recordó a los futuros padres de familia que este tipo de detecciones se realizan de manera gratuita en Hospitales y Unidades del Sector Salud.

 

FuenteFrotenet.com
Compartir