Jugar ajedrez, resolver crucigramas y sudokus o armar rompecabezas podría prevenir el Alzheimer, enfermedad crónico-degenerativa que afecta la memoria y el lenguaje.

Otras acciones enfocadas a evitar esa enfermedad mental progresiva son salir de la rutina, debido a que la monotonía exige al cerebro un consumo mínimo de energía, lo que disminuye la generación de neurotrofinas, proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas.

El 21 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Alzheimer, y en este marco el Gobierno de la Ciudad de México sugirió a la población tomar medidas preventivas con revisiones médicas y ejercicios cognitivos,que permitan activar y estimular partes del cerebro que no se usan regularmente.

 

A través del Instituto de Atención para las Personas Mayores (IAAM), la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) también propone potencializar los sentidos o escribir, comer, cepillarse los dientes y peinarse con la mano menos hábil, además de cambiar las rutas para ir a casa o al trabajo.

También recomienda llevar una dieta saludable, rica en omega 3 y 6, vitaminas E, C y B12, así como ingerir ácido fólico, las cuales benefician al cerebro.

24horas

Compartir