Los Diputados Enrique Antonio Correa Sada, Juan Guevara Moreno, Rosendo Anaya Aguilar y Juan Guevara Moreno, integrantes de la Comisión de Salud y Población, aprobaron el dictamen de la Iniciativa que reforma el Decreto que crea la Medalla de Honor Dr. Pedro Escobedo del Poder Legislativo.

Esta presea se creó con la finalidad de reconocer el trabajo de las personas que se dedican a la profesión de la medicina, desarrollada con entrega y compromiso de parte de quienes la desempeñan, puesto que es un servicio que se brinda a la sociedad, además, debe estar basado en querer hacer el bien a la misma. La ética en el ejercicio de la Medicina, hace que el ejercicio profesional no se desvié de los fines para los que fue creada.

La reforma consiste en que la comisión legislativa convocará anualmente al registro de los candidatos, entre los días 15 de junio al 15 de julio de cada año en tres categorías denominadas: trayectoria y aportación en el ejercicio de la medicina; investigación en materia de salud; y docencia.

La misma comisión de encargará de la valoración de los méritos de los candidatos que podrán ser propuestos por el gobernador, los magistrados, los diputados, las universidades e instituciones de educación superior, las organizaciones de la sociedad civil o cualquier otra institución representativa de la profesión médica en la entidad, para elegir a quienes deberán ser galardonados en sus tres categorías.

La Medalla de Honor Dr. Pedro Escobedo en sus tres categorías se otorgará por acuerdo tomado en sesión de pleno de la Legislatura entre los días 1 al 30 de septiembre de cada año previo al dictamen de la Comisión de Salud y Población.

El galardón en sus tres categorías se otorgará para reconocer la aportación que se hace en función del esmero, dedicación y profesionalismo en el desarrollo de tan noble profesión, en Sesión Solemne del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, durante el mes de octubre de cada año, en el marco del Día del Médico y en el último año del ejercicio de la Legislatura correspondiente se llevará a cabo en el mes de septiembre.

El presidente de la comisión legislativa, Diputado Enrique Correa Sada dio a conocer que se le hizo una modificación a la convocatoria de la medalla, con el fin de armonizar los tiempos, ya que el mes de octubre, es el mes del médico, y el decreto señala que es el momento de entregar la presea; pero por los tiempos de la Legislatura, que inicia y termina el 26 de septiembre, no concuerda con la entrega de la misma, ni en esta ni en las futuras Legislaturas. Es por ello que se decidió cambiar la fecha en el último año de cada Legislatura, para que se adelante la fecha de imposición de la misma. Así mismo se deja institucionalizadas las tres categorías de la medalla: a la docencia, a la trayectoria y a la investigación.

Compartir