«Niños rata» es un término despectivo que se emplea entre jugadores de videojuegos, principalmente hacia los menores de edad, pero este apodo más allá del desprecio revela una adicción que es peligrosa para el joven o niño que la padece.

Más que hablar de «niños rata» se debe hablar de personas que muestran claros síntomas de un comportamiento nocivo que debe tratarse y atenderse.

En los últimos años, la presencia de este grupo adicto a los videojuegos es más común debido al acceso que se tiene a los mismos a través de las redes, a la ausencia de los padres en casa, a la carencia de límites respecto al tiempo que se les permite jugar, y a dificultades que tienen para relacionarse socialmente.

En entrevista, la especialista en psiquiatría infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mayra Hernández Chávez, señaló que para identificar a un niño con problemas ocasionados por el exceso de tiempo jugando videojuegos, es importante observar su relación con los juegos de video y las interacciones sociales que tiene.

La experta, quien enfatizó en no referirse a estos jóvenes como «niños rata», se refirió a ellos como personas que presentan síntomas de adicción por pasar cerca o más de ocho horas al día jugando en alguna consola o en línea.

Compartir