El correcto lavado es una barrera a gérmenes e infecciones y nos puede proteger de hasta 200 enfermedades.

El número de veces que debemos lavar nuestras manos depende de la actividad de desarrollemos, pero para todos, este hábito se hace imprescindible en varios momentos del día, y no basta con dejarlas algunos segundos bajo el agua, ni sustituirlo por alcohol en gel, hay que usar jabón, frotar bien entre dedos y uñas y secarlas adecuadamente.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra hoy, elpresidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, propone incrementar la difusión para concientizar a la población de la importancia del lavado de manos con agua y jabón, como un medio efectivo y asequible paraprevenir enfermedades.

Expuso que la comunidad de trabajadores de la salud debe también crear conciencia sobre el lavado de manos en clínicas y hospitales, para prevenir las muertes evitables debido a infecciones.

Mantener las manos limpias gracias a unas prácticas de higiene adecuadas es fundamental para reducir el riesgo de infecciones relacionadas con la atención de salud”, dijo López Brito.

El legislador panista afirmó que las infecciones más comunes son las de las vías urinarias y las adquiridas en la sala de operaciones, la neumonía y la septicemia.

De cada 100 pacientes hospitalizados, por lo menos siete en los países desarrollados y 10 en los países en desarrollo contraerán infeccionesrelacionadas con la atención de salud. En las unidades de cuidados intensivos,esa cifra asciende a alrededor del 30 por ciento, comentó.

Indicó que, en los países desarrollados, entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes que ingresan a hospitales contraen una infección nosocomial.

En México las infecciones nosocomiales son la tercera causa de muerte en la población general y que el 40 por ciento de esos casos se puede prevenir.

En ese sentido, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones fundamentales para que los centros de atención de salud puedan mejorar la higiene de las manos y detener la propagación de las infecciones nosocomiales.

Entre ellas, agregó, que los hospitales utilicen desinfectantes para las manos; contar con agua, jabón y toallas desechables; capacitar al personal sobre la forma correcta de lavarse las manos, y fomentar la higiene de las manos y la atención limpia mediante una cultura del aseo.

Al brindar cuidados con manos seguras, se ofrece un servicio de calidad que preserva la seguridad del paciente en todos los ámbitos, lo que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad, mitigando el sufrimiento de pacientes y familiares, además de disminuir el costo que se genera a las instituciones, reiteró.

Notimex.

Compartir