Estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administración del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), Morelos, desarrollan una aplicación para teléfonos móviles que ayudaría a los usuarios a controlar su peso corporal.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los universitarios explican en qué consiste el trabajo denominado “PMeasure Dynamic”, el cual busca brindar a la sociedad un producto 100 por ciento nacional y funcional para cualquier persona.

Los desarrolladores son los estudiantes Tonatiuh Aguilar Carrizosa, Uriel Díaz Ocampo y Abner López Miranda, quienes recibieron asesoría de especialistas en nutrición y acondicionamiento físico. El equipo lo conforma también Tomás Emmanuel Higareda Pliego, maestro en Tecnologías de la Información y académico del ITZ.

Los jóvenes detallan que el funcionamiento de la báscula y estadiómetro digital con la aplicación inteligente se realiza a través de un módulo de conectividad, el cual recibe la información de los dos dispositivos y envía estos datos de forma inalámbrica mediante tecnología Bluetooth.

Dichos datos se tratan e interpretan por una aplicación móvil desarrollada en un inicio para el sistema operativo Android, es en este punto donde el usuario visualiza sus medidas y tiene la opción de registrar esta información.

Así, el usuario podrá crear un historial sobre sus condiciones para que en un futuro visualice su avance a través de gráficas y obtenga las recomendaciones personalizadas de dieta y ejercicio.

Los estudiantes tuvieron que realizar diversas investigaciones como técnicas de medición (peso y estatura), estudios de vigilancia tecnológica que les permitieron conocer los productos en el mercado nacional e internacional similares al que desarrollaron.

El proyecto se encuentra ahora en la etapa de prototipo y se espera que en los próximos dos o tres meses se finalice la primera versión. Por ahora los jóvenes trabajan en el desarrollo de funciones para la medición de músculo y la relación de agua y grasa en el cuerpo.

Los creadores estiman que la aplicación tendría un costo no superior a los dos mil pesos. La descarga de la aplicación será gratuita y estará disponible para los sistemas Android e iOS.

Los estudiantes también buscan sacar a la venta este producto con dispositivos adicionales con sistemas que proporcionen un análisis completo de la composición corporal del individuo (peso, estatura, porcentajes de músculo, de grasa, de agua) y con ello brindar un panorama completo de las condiciones en que se encuentran las personas. (Notimex)

Fuente7/24 la verdad en tiempo real
Compartir