Dos personas fueron diagnosticadas en Gran Bretaña con esta enfermedad

Dos personas fueron diagnosticadas en Gran Bretaña con la viruela del simio, la cual es un virus que hasta ahora sólo se encontraba en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África.

Public Health England (PHE) confirmó la enfermedad de ambos pacientes diagnosticados con días de diferencia, pero que la contrajeron cuando se encontraban en Nigeria.

La infección, que nunca había sido hallada en Reino Unido, usualmente solo generaenfermedades leves y no se propaga fácilmente entre las personas. Pero ¿Qué es laviruela del simio o del mono?

 De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento es una zoonosis viral que se puede adquirir por contagio de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas a personas.

Aunque es rara la transmisión del virus de persona a persona, suele ocurrir por el contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas infectadas.

Esta enfermedad suele incubarse por un periodo de entre 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días y el proceso suele dividirse en dos: el de invasión y el de erupción cutánea.

En el primero, el paciente presenta fiebre, dolores de cabeza intensos, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar y/o musculares), así como falta de energía.

 En la segunda etapa de este virus aparecen distintas fases del exantema, primero en el rostro y luego en el resto del cuerpo. Se sabe que por lo general la zonas más afectadas son la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En este mismo periodo de la enfermedad los exantemas, ya sean planos o llenos de pus, cambian a pústulas y después a costras en al menos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Tiene una tasa de letalidad menor a 10 por ciento, entre los que prevalecen casos de niños quienes son más susceptibles al virus. Entre pacientes sin complicaciones la viruela símica suele durar entre 14 a 21 días.

 Pese a que es un virus activo y que el año pasado se registró el mayor brote ducumentado en 40 años en Nigeria, no existe una vacuna que lo contrarreste.

La OMS explica que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra esta infección, aunque se busca erradicar los brotes.

En otros brotes se ocupó la vacuna antivariólica la cual demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, ya no está accesible al público pues se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela.

CON INFORMACIÓN DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que tienes que saber de la viruela del simio

Compartir