La contaminación del aire ocasionó la muerte de siete millones de personas en el mundo durante 2012, una de cada ocho muertes, constituyendo el factor medio ambiental con mayores consecuencias en la salud humana, según un estudio publicado este martes, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con este organismo, se calcula que, en todo el mundo, unos 3,7 millones de personas murieron a causa de la polución atmosférica exterior y 4,3 por la polución doméstica. Estas cifras están en fuerte progresión respecto a las del último informe de este tipo realizado por el organismo en 2008.

El mayor número de muertes, 5,9 millones de personas, ha sido registrado en las regiones de Asia y del Pacífico a causa de la polución del aire doméstico por los sistemas utilizados en las viviendas para cocinar, a base de madera o carbón, o por los sistemas de calefacción a base de materias que despiden partículas finas.

«Reducir este tipo de polución puede salvar a millones de vidas en el mundo», afirma el informe de la agencia sanitaria de la ONU que calificó estas cifras de « chocantes y de inquietantes ». En 2008 la OMS había contabilizado 3,2 millones de muertos a causa la polución urbana, medio millón menos que en 2012.

Las enfermedades más frecuentes provocadas por la contaminación del aire son las enfermedades pulmonares, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. «Un aire más limpio permite prevenir las enfermedades no transmisibles y reducir los riesgos en los grupos más vulnerables de la población», señaló la OMS.

Según el estudio, las mujeres, los niños y los ancianos son los más afectados por la polución del aire interior ya que permanecen mucho tiempo dentro de viviendas mal ventiladas respirando el aire contaminado por el humo y las calefacciones de carbón o madera, precisó el informe.

Compartir