¿Qué efecto tiene el consumo de carne sobre el medio ambiente? Con su abaratamiento, nos somos conscientes de lo que nos cuesta en realidad este recurso. Pero debemos ser capaces de ver un problema que podría augurar un futuro inviable.

Algunos puede que todavía recuerden aquel tiempo en el que comer carne no era fácil ni barato. Hace unas décadas, no tanto tiempo, no era plato de diario. Hoy día puede parecernos mucho más barata. Pero la carne se cobra un alto precio.

Los últimos estudios indican que la cría intensiva de cabeza de ganado supone más del 15% de emisiones de metano, gas de efecto invernadero. Esta cifra no es baladí. Un 15% es muchísimo para una sola fuente y se acerca bastante a la cifra producida por la industria o por los vehículos. No hay que hacer alarma de este asunto, pero es importante conocer qué implicaciones tiene el hecho de que todos los días tengamos un filete en la mesa. Por que nuestro futuro depende de que lo comprendamos.

Durante 2014 produjimos unos 308 millones de toneladas de carne. Hace unos 50 años, la producción era solo de unos 78 millones por año. Cuatro veces más. La población ha crecido de casi 3 mil millones a siete mil, se ha doblado. Pero la producción de carne se ha incrementado más de lo que cabría esperar. Esto tiene varias implicaciones. La primera de ellas, positiva, es que casi todo el mundo tiene acceso a la carne, que en nuestra dieta omnívora es  necesaria. Pero una cosa es que sea necesaria y otra el que sea positivo abusar de ella.

Por: Hipertextual

Compartir