La depresión y la ansiedad son dos enfermedades diferentes que cuando se juntan en una sola persona pueden generar graves problemas, además su diagnóstico es complejo y tiene que tratarse específicamente.

De acuerdo con Alejandra Victoria García, médico siquiatra encargada de la consulta externa del Hospital de Psiquiatría de Aguascalientes, la depresión es una enfermedad a nivel cerebral.

“La depresión es una enfermedad a nivel cerebral y una enfermedad bioquímica, bueno ¿qué es esto? Regularmente nuestro cerebro funciona con ciertas sustancias que se llaman neurotransmisores, por alguna razón este nivel de neurotransmisores no está equilibrado, entonces es cuando hay un desequilibrio a nivel neuronal entre la comunicación de una neurona con otra, entonces si hay disminución de este elemento que se llama serotonina, hay síntomas que nos dan y después una enfermedad que se llama depresión”.

Victoria García puntualizó que la tristeza forma parte de los síntomas de la depresión, al igual que la agresividad, impulsividad, la persona duerme mucho o poco, se le quita el hambre o en ocasiones les da mucha hambre, y hay incluso quienes pierden la funcionalidad en sus actividades

Otros síntomas pueden ser físicos como dolores de cabeza, musculares, diarrea o estreñimiento, cansancio sin motivo, zumbido en los oídos, por lo que muchas de las personas acuden de un médico a otro sin imaginar que lo que tiene es depresión.

La depresión puede ser desencadenada por factores internos de nuestro cuerpo como otra enfermedad ya sea la diabetes, principios de demencia, artritis, o con factores ambientales como la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo, estrés en el trabajo, en la escuela, entre otros.

Según la especialista, el tratamiento para la depresión tendrá que ser farmacológico y de preferencia acompañado de terapias sicológicas.

“El tratamiento tiene que ser farmacológico, aquí viene pacientes que si se toman el té, que si se toman la hierba de no sé qué… no, tiene que ser farmacológico, porque éstos ya están científicamente comprobados, ya están avalados, ya están estudiados”.

Algunos pacientes llevan el tratamiento de por vida, pero en promedio entre cuatro y cinco semanas se puede ver la reacción al medicamento del paciente con depresión.

Fuente: Excelsior

Más información: http://www.excelsior.com.mx/nacional/depresion-un-mal-casi-imperceptible-se-da-por-desequilibrio-neuronal/1229778

Compartir